TIJUANA.- Dos sillas vacías de gran proporción fueron instaladas en recientes días frente al muro fronterizo en Playas de Tijuana, como una manera de honrar la memoria de las personas desaparecidas y como símbolo de las pérdidas compartidas que han sufrido las familias en México y Estados Unidos.
Se trata de un proyecto de la artista Celia Farfán, generado a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada (30 de agosto) y el Día Internacional de Concientización sobre la Sobredosis (31 de agosto), e impulsado por las organizaciones Prevencasa, Verter, Amigos del Parque de la Amistad, A New PATH y la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.
“Las familias que viven duelos en ambos lados de la frontera conocen el dolor diario de extrañar a sus seres queridos. Una silla vacía en nuestras mesas representa este dolor omnipresente (…) Las sillas también representan un llamado a la acción binacional de las organizaciones que colaboran en la frontera. Con el próximo inicio de nuevos gobiernos en ambos países, hacemos un llamado a la cooperación y trabajo basado en evidencia para la seguridad y salud de nuestras comunidades”, señalaron en un comunicado.
Los organismos resaltaron que “el sufrimiento en ambos lados de la frontera está inextricablemente vinculado. Estados Unidos enfrenta una de sus peores crisis de salud pública debido a la disponibilidad de fentanilo producido ilícitamente y México enfrenta su propia epidemia letal con un 70% de homicidios perpetrados con armas de fuego, la mayoría de ellas traficadas ilegalmente de EE.UU. hacia México”.
Con el llamado a la acción desde la frontera, estas organizaciones están impulsando también programas piloto de distribución de naloxona en la región fronteriza de México, además de el impulso de centros de prevención de sobredosis en Estados Unidos, entre otras actividades que contempla ambos lados de la frontera.
Los comentarios están cerrados.