TIJUANA.- Cuestionar el malinchismo, la lucha de clases y el síndrome de inferioridad del mexicano son algunos de los planteamientos importantes de la película Casi el paraíso, la nueva producción cinematográfica del cineasta Edgar San Juan, la cual está basada en la novela histórica del escritor Luis Spota, publicada en 1956.
La película será estrenada en salas de cine en todo México este 12 de septiembre y, a propósito de ello, conversamos con San Juan, quien compartió que la película “trata el tema del malinchismo y esa obsesión del mexicano por abrazar lo que viene de fuera, especialmente si es europeo, blanco y rubio, por encima de cualquier cosa mexicana”.
“Creo que por ahí hay un síndrome de inferioridad que los mexicanos tenemos y que puede ser producto de la colonia, pero la novela, en su momento, fue considerada el primer gran best seller mexicano; fue un trancazo, todas las clases populares la abrazaron, las clases altas, la clase política, y ello catapultó a Luis Spota como el escritor del momento”, resaltó.
El cineasta destacó que, a más de casi 60 años de la publicación de la novela, decidió adaptarla trayéndola a la época actual “para quitarnos o para desechar el ambiente machista que existía en esa época, por eso la trajimos al Siglo XXI”.
“Lo más importante es que trayéndola a este siglo y despojándonos del machismo de la época, permitimos que los personajes femeninos florecieran y se volvieran relevantes y hasta determinantes, a diferencia de la novela que estaban un poco oprimidos por todo ese entorno machista que existía en los años 50 en México”, manifestó.
Refirió además que, más allá de la situación que se plantea en esta novela, “es triste comprobar que México en estos años no ha cambiado mucho sobre este profundo complejo de inferioridad que tenemos con los extranjeros”, aunque también lo que plantea la peli es “retratar la corrupción y la voracidad de nuestra clase política”.
Sobre el elenco, cuenta con las actuaciones de Andrea Arcangeli, quien es uno de los actores italianos más exitosos del momento, ya que recientemente hizo la película de ‘Il Divino Baggio’, en la que encarnó al futbolista Roberto Baggio, película lo catapultó al estrellato.
“También está Esmeralda Pimentel, quien es una de las mejores actrices del panorama fílmico contemporáneo y tenemos el lujo de presentar al cine a Karol Sevilla, quien es esta joven actriz conocida por Soy Luna, que en Casi el paraíso se desdobla como la estrella cinematográfica que está destinada a ser”, argumentó.
Agregó que, “además tenemos a un monstruo actoral como Miguel Rodarte, quien es conocido en México, Latinoamérica y en todo el mundo por sus peliculones que ha hecho y que a mí me encantan como Tiempo compartido, Rescatando al soldado Pérez, Perfectos desconocidos; fue un lujo trabajar con este ensamblaje actoral”.
Finalmente dijo que es una película “para toda la familia que se van a divertir y van a vivir la peripecia de un aristócrata italiano que llega a seducir a un país, aunque tarde o temprano su pasado y sus mentiras lo van a alcanzar”.
Agencia NP
Los comentarios están cerrados.