Condenan en BC actos de violencia de empleados del Poder Judicial en Congreso local
Trabajadores rechazan represión y la prisa de aprobar la reforma judicial sin escucharlos; CEDHBC llama al diálogo y respeto a la libre manifestación de las ideas
Antonio Heras
MEXICALI.- La presidenta del Congreso de Baja California, Dunnia Montserrat Murillo y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Manuel Molina, condenaron los actos violentos de empleados del Poder Judicial Federal que ocasionaron destrozos en su intento de ingresar por la fuerza al recinto legislativo en Mexicali.
En conferencia, los legisladores morenistas consideraron que la violencia socava el respeto a las instituciones y al Estado de Derecho y afecta el orden y la seguridad de las personas trabajadoras del Congreso local.
Antes que concluya el tiempo constitucional que vence la tarde de este viernes, trascendió que la Fiscalía General del Estado presentará ante el Juzgado de Control a dos empleados judiciales a los que se les imputa el delito de daño en propiedad ajena.
Ambos fueron detenidos durante la reyerta con agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana que controlaban el acceso a la Cámara de Diputados.
Ante el «portazo» de los manifestantes los agentes repelieron a los empleados de manera momentánea pues después lograron aposentarse en el edificio legislativo.
Representantes de los trabajadores del PJF condenaron la represión policiaca y la cerrazón de los legisladores locales al negarse a escuchar sus argumentos en contra de la aprobación de la minuta de la reforma judicial.
Legisladores morenistas advirtieron que una comisión de empleados ingresó al edificio legislativo para ser escuchados por la JUCOPO, integrada por representantes de las ocho fuerzas políticas de la entidad, pero otro grupo de manifestantes optó por romper la puerta frontal del Congreso y arrancar el cableado de la cabina de transmisión de la Sala de Plenos.
En el Congreso local se evalúan los daños materiales de esta protesta, mientras los dos detenidos se encuentran en instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
producto de la protesta de los empleados del Poder Judicial de la Federación contra la minuta de la reforma constitucional aprobada en el Congreso de la Unión.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Jorge Ochoa, se pronunció por privilegiar el diálogo de forma permanente y pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a respetar la libre manifestación de las ideas.
Los comentarios están cerrados.