Día de muertos; recuerdos, celebraciones y tradiciones

0

L.C.C Rosalba Isabel Higuera Angulo

La muerte esta tan segura de alcanzarnos que siempre nos da toda una vida de ventaja.

2 de noviembre, día para celebrar, día para recordar a aquellos que hoy no están con nosotros, a aquellos seres queridos que nos afecta su partida, que querramos o no,  es parte  del ciclo de la vida. 2 de noviembre día para celebrar y recordar a aquellos que los a alcanzado la muerte.

 

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Desde antes de la llegada a los españoles el día de muertos ya se celebraba en nuestro país, ha sido en todas las culturas y a través de la historia, un evento que invita a la reflexión, a rituales, a ceremonias, a la búsqueda de respuestas, que causa temor, admiración e incertidumbre. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años.  Y a pesar de que en México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. La tradición que nos une como mexicanos que somos es sin lugar a dudas, la celebración del día de los muertos.

 

Hablar del Día de Muertos en México, es hablar de misticismo, de simbología, de raíces prehispánicas, de historia. como anteriormente se mencionó, se acostumbra a festejar los días 1ro y 2 de Noviembre, pero en algunas regiones, las celebraciones empiezan desde el 28 de Octubre. Se dice que el 28 se recibe a los que murieron a causa de una accidente y nunca pudieron llegar a su destino, el 29 de octubre a los ahogados, el 30 a las ánimas solas y olvidadas, que no tienen familiares, el 31  a los limbos, los que nunca nacieron o no recibieron el bautismo, el 1  de noviembre a los niños, también referidos como «angelitos” y el 2 de noviembre: a los muertos adultos.

 

Cabe mencionar que durante estos días la gente suele ir a los panteones a celebrar a lado de sus familiares, con flores, veladoras, rezos, música, acostumbran también formar altares para ellos, en estos  son de dos o tres niveles, los de dos niveles son  los más comunes hoy en día, representan la división del cielo y de la tierra; los de tres niveles representan el cielo, la tierra y el inframundo, aunque también se les pueden referir como los elementos de la Santísima Trinidad (religiosamente hablando) .aparte de los artículos ya mencionados, también suelen poner fotografías de las personas homenajeadas y recordadas, su comida y bebida favorita, contienen materiales como el copal y el incienso que  representan la purificación del alma, y es su aroma el que es capaz de guiar a los difuntos hacia su ofrenda, a través de las veladoras representan la luz que los difuntos van a seguir para el descanso eterno, y algunos de los artículos que actualmente se están poniendo en los altares son el ya conocido pan de muerto y las calaveritas de dulce.

 

Sin duda alguna, nunca se deja de pensar en las personas que lamentablemente ya no comparten con nosotros la vida misma, siempre son recordadas con cariño y amor y aun a veces nos da tristeza recordarlos. Qué mejor que este día especial para reunirnos en familia y comentar todas nuestras anécdotas y buenas vivencias de los que en un momento fueron y son parte importante de nosotros. Abuelos, madres, padres, hermanos, algún familiar en específico, todos y cada uno de ellos seguro estará agradecido de ver cómo son recordados y honrados este 2 de noviembre, este día de los fieles difuntos.

Deja una respuesta