SAN DIEGO, CA.- El condado de San Diego se convirtió en el quinto lugar en California en informar la detección ambiental del virus de la influenza H5, comúnmente conocida como gripe aviar.
Esta detección se realizó mediante pruebas de aguas residuales realizadas el 1 de septiembre de 2024 por WastewaterSCAN, una operación con financiación privada que monitorea las aguas residuales en busca de patógenos en más de 150 sitios en todo el país y 57 sitios en California. El muestreo de seguimiento regular no ha detectado ningún virus.
La influenza H5 circula regularmente entre aves silvestres y ocasionalmente causa casos en humanos. Los recientes brotes de H5N1 en ganado y un pequeño número de casos humanos, principalmente en trabajadores agrícolas, han llamado la atención sobre el virus este año.
La detección en el condado de San Diego no confirma la presencia de una infección humana por H5, la presencia del virus H5N1 vivo o la presencia de la cepa H5N1 B3.13, también conocida como “Cattle Clade”, que actualmente circula en el ganado y ocasionalmente causa Enfermedad humana en trabajadores agrícolas.
El H5 también se detecta regularmente en estados con rebaños lecheros infectados, como Colorado, Michigan y Texas. No se han producido detecciones del virus de la influenza H5 en ganado, aves o humanos del condado de San Diego en 2024. Hubo detecciones de aves silvestres en 2022 y 2023, y una bandada de aves de corral resultó infectada en 2022.
Los Servicios de Salud Pública del Condado llevan a cabo vigilancia de los casos de influenza humana durante todo el año y reciben información sobre informes de casos confirmados por laboratorio, hospitalizaciones y muertes. Además, el Laboratorio de Salud Pública colabora con una red de laboratorios regionales para realizar pruebas avanzadas para identificar nuevas cepas que podrían estar surgiendo en nuestra región o virus de la gripe que pueden no coincidir bien con la vacuna anual contra la gripe. Las actualizaciones periódicas de vigilancia sobre los principales virus respiratorios, incluidos la influenza, el COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS), están disponibles en línea.
«El condado de San Diego tiene un sólido sistema de vigilancia de la gripe», dijo la Dra. Ankita Kadakia, funcionaria interina de salud pública del condado. “Si bien no tenemos evidencia del virus en personas o animales, es importante ser transparentes con el público sobre el estado de detección y que estemos atentos y trabajando con nuestros socios en el Departamento de Salud Pública de California, el Departamento de Alimentos de California. y Agricultura, y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California para monitorear signos de presencia de H5 a nivel local”.
El condado de San Diego tiene un sistema de alcantarillado cerrado, lo que significa que sus aguas pluviales y residuales no se mezclan intencionalmente. Esto reduce en gran medida, pero no elimina, la probabilidad de que esta detección provenga de una fuente ambiental como aves migratorias.
El virus puede haberse introducido en las aguas residuales mediante el descarte de productos animales contaminados, excrementos de aves silvestres infectadas que ingresan al sistema de alcantarillado, infección humana o infección animal.
Puede encontrar más información sobre H5 en el sitio web de los Servicios de Salud Pública. Por Cassie N. Saunders, Oficina de Comunicaciones del Condado de San Diego
Sep. 16, 2024 | 17:02
Los comentarios están cerrados.