Detectan uso de expresiones racistas y violentas en alumnos de BC

En clases se burlan de atributos físicos de maestra y compañeras (Gyat en slang) y califican de N-word a afromericanos.

Antonio Heras

MEXICALI.- En un mensaje pleno de sororidad, una alumna de una escuela de nivel secundaria de Playas de Rosarito alertó sobre el uso cotidiano de lenguaje discriminatorio y violento de dos estudiantes, en particular contra una docente.

La estudiante del Colegio Bilingüe San Patricio criticó el uso de términos ofensivos contra la profesora JM, de la materia de Matemáticas y Física, cuando está de espaldas al grupo, así como contra personas afroamericanas.

El alumno H, de doble nacionalidad, hace referencia pública y de forma recurrente contra personas afroamericanas al usar términos racistas en jerga estadunidense (slang).

En el caso de la maestra y de otras alumnas, «de manera impropia» H y otro compañero de clases usan el término Gyatt que referiere a mujeres con una región glútea prominente», señala en una carta.

Advirtió que estas expresiones representan una falta de respeto para la maestra, las compañeras que han sido víctimas de este acoso y para el grupo por parte de los agresores debido a cuestiones físicas o étnicas.

Lo que más ha afectado al ambiente escolar es que ambos alumnos se refieren a todo afroamericano con el vocablo «N-Word», un término despectivo y discriminatorio surgido en Estados Unidos.

Explica que se trata de una palabra  históricamente utilizada de forma ofensiva contra grupos étnicos, su «uso es altamente inapropiado en cualquier contexto académico o social».

Fuentes consultadas califican a esta expresión de ser altamente racista y representar un símbolo de segregación racial.

En la denuncia escrita, advierte a directivos sobre la reacción perjudicial en su contra, al trascender la agresión verbal contra una de las profesoras y varios estudiantes, toda vez que considera que, de no corregirse, en Baja California es común que escale la violencia.

En otras ocasiones, los directivos del Colegio San Patricio han tomado medidas disciplinarias contra el uso de acoso y de bullyng, por lo que se pronunció que se apliquen protocolos,  investigue e intervengan para evitar que se propaguen estas conductas sobre todo contra las mujeres.

Los comentarios están cerrados.