Denuncian por desvío de recursos a Oficial Mayor y Tesorero; el daño al erario supera 475 millones de pesos
• Se investigan transferencias presupuestales sin autorización de cabildo por más de mil millones de pesos.
TIJUANA.- Derivado de pagos indebidos, autorización de contratos sin suficiencia presupuestal y algunos delitos que puedan resultar, ya se preparan nuevas denuncias ante Sindicatura contra el actual Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo Machain Servin y el Tesorero Luis Miguel Ramírez Flores.
Tanto el Oficial Mayor como el Tesorero del XXIV Ayuntamiento de esta ciudad, podrían ser acusados ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado para que sean investigados por posibles daños al erario público.
El Regidor del PAN, Enrique Anaya Mata, señaló que se estarían presentando nuevas denuncias ante Sindicatura y la Fiscalía en los próximos días, para que los antes señalados sean investigados.
Regidores tanto de Morena, Partido Verde, Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y uno independiente del XXIV cabildo, han señalado en repetidas ocasiones la falta de transparencia para el otorgamiento de varios contratos en pleno cierre de la actual administración.
Anaya Mata, señaló que ya se encuentran en Sindicatura Municipal, al menos dos denuncias por el delito de posible desvío de recurso y la compra y pago de 29 patrullas tipo pick up y dos unidades con blindaje por casi 70 millones de pesos, dicha compra fue realizada sin contar con la autorización del cabildo en la fallida sesión extraordinaria número 43.
Dicha compra se hizo con recursos del FORTAMUN (Fondo del Fortalecimiento a los Municipios) y al ser un recurso federal, de comprobarse los malos manejos podrían ser turnados a la Fiscalía General de la República.
Destaca también, que la Sindicatura integra una carpeta de investigación por 462 millones de pesos, que fueron utilizados para la compra y pago de servicios sin autorización del cabildo y bajo el esquema, indebidamente aplicado de los “avisos de ampliación automática”, evitando con ello los procedimientos normativos de autorización por parte del cabildo.
De acuerdo a la Ley de Presupuesto y Gasto Público en el artículo 50, fracción IV, se debió presentar ante cabildo con quórum legal, lo cual se pretendió realizar en la fallida sesión número 43 y que por falta de quórum no se realizó en los términos planteados en el orden del día.
Anaya Mata, dijo que de acreditarse ante Sindicatura la comisión de algún delito de los antes mencionados, los funcionarios que en su momento participaron en estos hechos podrían ser requeridos por la Fiscalía Anticorrupción.
Enrique Anaya, externó su inconformidad ante los malos manejos presupuestales, sumándose a las voces de diversos ciudadanos que se han manifestado en desacuerdo por la falta de transparencia en el gasto apresurado de recursos que ha sido evidente en los últimos días por la actual administración municipal.
Por su parte en repetidas ocasiones, de manera pública, la Presidenta Municipal ha señalado que ya se realizó “todo lo necesario” para dejar pagadas las obras del Malecón de playas y el puente peatonal de la zona de Macro Plaza, sin que estas estén terminadas, lo que podría derivar también en un daño patrimonial para el municipio, tomando en cuenta que la obra del Malecón, actualmente está suspendida por diversas anomalías en ejecución.
Es responsabilidad del actual Oficial Mayor, Marcelo Machain Servin y el Tesorero Luis Miguel Ramírez Flores la autorización, ejecución y pagos de contratos, por lo que de comprobarse irregularidades tendrán que asumir las consecuencias ante las instancias correspondientes.
Los comentarios están cerrados.