Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Pese a que no se hizo de acuerdo a la ley y a través de un partido político, para el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, la consulta que realizó Andrés Manuel López Obrador “es un ejercicio democrático que legitima su decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco, ya que en repetidas ocasiones fue señalado por cimentarse en actos de corrupción”.
En conferencia de prensa el presidente del COCI, Carlos Atilano expuso que «Andrés Manuel ha sido muy coherente y congruente con lo que prometió desde su campaña que iba a darle marcha atrás a ese aeropuerto por ser un monumento a la corrupción. Él estableció puntualmente esta situación. Que no se digan engañados los empresarios»
«Debemos prepararnos todos para participar en esta democracia que está evolucionando, donde la consulta va a ser un común denominador en este gobierno para que la toma de las decisiones sean las mejores en términos del beneficio común y no de unos cuantos» esta afirmación pese a que solo unos cuantos participaron en la consulta.
Reconoció que para muchos sectores de la sociedad, especialmente partidos políticos y periodistas “chayoteros”, no fue grato el llevar a cabo una consulta ciudadana que está plagada de incongruencias, a lo que Atilano contestó que partiendo de ese señalamiento no se podría dar entrada a la participación ciudadana, e hizo énfasis en el rechazo al plebiscito respecto al tema de Constellation Brands que su consejo solicitó a la actual administración.