TIJUANA.- Tijuana tiene la oportunidad de implementar una nueva visión en políticas públicas ambientales si se alinea el inicio de la nueva administración, con la visión del Presidente Municipal electo, Ismael Burgueño Ruiz, quien ha expresado su compromiso de formar ciudadanos con conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Este cambio puede lograrse mediante la creación de una entidad rectora con la capacidad de diseñar políticas públicas en temas ambientales, dirigida por funcionarios con experiencia, conocimientos y estudios en la materia, señaló Jessica Castañeda Castillo, asesora técnica del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C. (CIGAMX).
Actualmente, en el municipio de Tijuana, el ámbito ambiental se encuentra fragmentado. Como ejemplo, explicó Castañeda Castillo, el problema de los residuos sólidos urbanos, que llamamos basura, está bajo la responsabilidad de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en lugar de estar en una dirección de protección al ambiente. «Si tenemos una problemática ambiental con los residuos, ¿por qué el tratamiento o la rectoría de este tema no está a cargo de una autoridad ambiental?», subrayó.
«A lo largo de los años, hemos visto el manejo de residuos únicamente como recolección y disposición. Eso no es una gestión de residuos, y la explicación puede ser que no está bajo una unidad rectora de política pública ambiental. Necesitamos comenzar a ver la recolección y disposición de residuos como parte de una gestión integral», recalcó.
Las áreas verdes o parques de la ciudad son competencia municipal, pero los parques temáticos están bajo la administración de la Secretaría de Bienestar, y la reforestación está a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Entonces, surge la pregunta: ¿cuál es la injerencia de la Dirección de Protección al Ambiente en estos temas?
«No hay un vínculo que nos permita construir una política pública donde se puedan analizar los servicios ecosistémicos que brindan los parques. Los parques son lugares de convivencia familiar, lo cual promueve el bienestar, pero no se han evaluado integralmente todos los beneficios que pueden ofrecer», comentó.
«En el Sistema Municipal de Parques contamos con el Parque Morelos, el Parque de la Amistad, una UMA y un vivero, pero ¿y los demás parques? ¿Dónde se pueden diseñar parques polinizadores o áreas de absorción de dióxido de carbono? Todos los beneficios ecosistémicos que proporcionan los parques no están articulados porque no existe una entidad rectora de la política pública ambiental», detalló.
Jessica Castañeda, ingeniera química y egresada del Programa LEAD por El Colegio de México, consideró que, en los pilares de la sustentabilidad, los aspectos económicos están atendidos por una Secretaría de Desarrollo Económico y los aspectos sociales por una Secretaria de Bienestar. Sin embargo, lamentablemente, la administración del medio ambiente está fragmentada y sin rumbo.
Según el CIGAMX, Tijuana tiene la oportunidad de contar con una entidad rectora capaz de diseñar políticas públicas ambientales, liderada por personal con conocimientos, capacidad y experiencia en los problemas medioambientales de esta ciudad fronteriza.
Finalmente, la asesora técnica del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C. señaló que uno de los principales problemas ambientales a nivel municipal en Tijuana es la gestión de residuos sólidos urbanos. La ineficacia en la recolección de desechos genera tiraderos de basura en diversos puntos de la ciudad. Si estos desechos dejarán de ser vistos como basura y se consideran recursos, el problema podría reducirse. Es necesario gestionar estos desechos como recursos y no como simples residuos.
Los comentarios están cerrados.