Por Atahualpa Garibay
TIJUANA, BC.- El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana anunció que en próximas semanas habrá más espacios para citas de solicitud de visas y las que están programadas para 2025 serán adelantas probablemente para este año.
En conferencia de prensa, el Cónsul General de Estados Unidos en esta ciudad, Christopher Teal informó que para ese fin arribaron en días recientes más personal consular y oficiales norteamericanos, para atender la solicitud de visas.
Destacó la relevancia del Consulado estadounidense en Tijuana, que es uno de los once consulados de ese país en México, que forman parte de la misión diplomática que encabeza la misión diplomática norteamericana.
Las autoridades consulares informaron que en 2023, se otorgaron dos millones 300 mil visas para turistas, de las cuales 200 mil se emitieron en esta ciudad. Esto representa el 22% de las visas estadunidenses emitidas a nivel mundial y un incremento del 35% con respecto a 2022.
También emitió 390 mil visas para trabajadores temporales; esto representa el 83% de las emisiones de visas de H2 a nivel mundial.
En Tijuana, el consulado emitió alrededor de 62 mil visas para trabajadores temporales HSA y H2B.
A su vez, Steven Black, cónsul y jefe del área de visas, negó que para otorgar la visa de turista, las autoridades norteamericanas revisen las redes sociales de los solicitantes, aunque dijo que tienen diferentes métodos para corroborar la información que el demandante provee.
Afirmó que la mayoría de los solicitantes obtiene su visa y un menor porcentaje no consigue el documento debido a que presentó información incorrecta, falsa o que no corresponde.
Por su lado, William Swaney, jefe de la sección consular de Estados Unidos en Tijuana, aseguró que si los solicitantes no mienten a las autoridades y hablan con la verdad seguramente recibirán la visa de turista.
Las autoridades diplomáticas explicaron que actualmente los tiempos de espera para la visa de turistas en Tijuana son de 298 días, aunque prevén que los días se reduzcan con la llegada de más oficiales al Consulado.
Los comentarios están cerrados.