TIJUANA.- Este jueves 17 de octubre se lanza en Netflix el documental ‘Estado de silencio’, dirigido por Santiago Maza y producido por Abril López y Diego Luna, el cual retrata los desafíos de la libertad de prensa a través de cuatro historias de periodistas que se han visto perseguidos y limitados por la narcopolítica en México.
El filme sigue a María de Jesús Peters y Juan de Dios García, en Chiapas; Marcos Vizcarra, en Sinaloa y Jesús Medina, en Morelos, cuatro profesionales comprometidos con la libertad de prensa, y busca sensibilizar a la audiencia sobre el tema, ya que, como lo hizo saber su director, “en México, las múltiples problemáticas que vivimos las acabamos normalizando”.
“El documental buscaba que conectáramos con la parte humana, que nos emocionáramos, que aprendiéramos de la realidad de los periodistas y de sus familias. Entender todo el ecosistema que abarca cada pluma, cada cámara, cada ojo que retrata la realidad.
“No era un proyecto que buscara sólo informar, tampoco podíamos sólo irnos por lo emocional y decir ‘esta es la historia de cuatro personas y de nadie más’; era importante decir: ‘a través de cuatro personas te pedimos a ti, público, que aprendas, que te sensibilices”, añadió el director.
Maza destacó que, si bien, hay otros documentales que se hicieron en el pasado que van sobre la denuncia inicial de la violencia contra los periodistas, en “éste mostramos cómo han seguido trabajando y lo siguen haciendo, a pesar de ser perseguidos”.
‘Estado de silencio’ hace referencia a una estadística reveladora, la cual señala que desde el año 2000, 163 periodistas han sido asesinados por el simple hecho de ejercer su profesión.
En junio de este año el documental tuvo su estreno ante mil personas en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Y ahora su alcance será mayor con su exhibición a través de la plataforma de streaming. ¡No se lo pierdan!
ANP
Los comentarios están cerrados.