Advierten especialistas sobre incremento de casos de retinopatía diabética

TIJUANA.- Especialistas y médicos oftalmológicos hicieron un llamado de alerta y concientización sobre el incremento de casos de retinopatía diabética, debido a que está atacando cada vez más a gente joven y está catalogada como la principal causa de ceguera irreversible en México.
En entrevista, la doctora Irma Zamudio, cirujano oftalmólogo en CODET Vision Institute y expresidenta de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) en 2021, compartió que esta enfermedad es generada por la diabetes tipo 2, la cual se considera ya una epidemia, pero que en México no está controlada.
“La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que también tiene un problema de trastorno metabólico y las cifras en México son alarmantes y nos preocupa a los oftalmólogos por la repercusión ocular que conlleva, además por la cantidad de pacientes que han ido en incremento desde la pandemia”, resaltó.
Detalló que, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, actualmente el 20 por ciento de la población en México tiene diabetes, “pero la cifra es mucho mayor, porque solo uno de cada dos personas es diagnosticado como diabético en México”.
La doctora destacó que la preocupación que tienen deviene también de que la enfermedad de la retinopatía diabética está atacando a gente joven y muchas personas cuando tienen el problema ocular y van a revisión ni conocimiento tienen de que son diabéticos.
“Tenemos que ver la manera de que los pacientes lleguen de manera más temprana a revisión, ya que necesitamos en general todos estar involucrados en esta enfermedad, porque nos preocupa que el paciente cada vez llega más joven debutando con un problema visual y a veces ni siquiera sabe que es diabético, que es lo más triste”, acotó.
El doctor Groman Lupa recalcó que, a la ciudadanía le tiene que quedar bien claro que la retinopatía diabética lo que produce es una ceguera irreversible, porque el paciente cree que puede llegar con el oftalmólogo y se puede corregir el problema.
“Muchas veces, desafortunadamente, el paciente se va enterando de todo esto cuando ya está en una situación muy grave y ya no hay nada qué hacer y sale totalmente desconsolado del consultorio, pero esa es la realidad y es lo que la ciudadanía tiene que saber y hacer conciencia de todo lo que esta enfermedad implica”.

ANP

Los comentarios están cerrados.