CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso de Edwin “R”, alias “Max”, presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa, facción liderada por Ismael “El Mayo” Zambada. “Max” es señalado como responsable de las operaciones criminales del cártel en Baja California.
La vinculación fue dictada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, dentro del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 “Altiplano”. El imputado enfrenta cargos por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo, así como por posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Detención en Culiacán
Edwin “R” fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante un enfrentamiento armado entre fuerzas castrenses y civiles, ocurrido en un domicilio de Culiacán, Sinaloa. En el lugar, las autoridades aseguraron un arma larga, un arma corta, 218 cartuchos y siete cargadores de uso exclusivo militar, además de dos bolsas con aproximadamente mil tabletas de fentanilo, una de las drogas más peligrosas actualmente en circulación.
Operaciones en Baja California
Los servicios de inteligencia señalan a “Max” como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en la región de Baja California, donde presuntamente coordinaba actividades ilícitas ligadas al narcotráfico y distribución de fentanilo, sustancia que ha incrementado su tráfico en los últimos años debido a su alta demanda y letalidad.
Prisión preventiva y plazo de investigación
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó pruebas suficientes para que el juez dictara la vinculación a proceso y ordenara la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el penal del Altiplano. Asimismo, se concedió un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación complementaria.
El caso de Edwin “R” es parte de las acciones que la FGR y la SEDENA han intensificado en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México, particularmente en las regiones controladas por el Cártel de Sinaloa.
Los comentarios están cerrados.