Iniciativas de Reformas Fiscales pretenden aumentar competitividad de las empresas

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TIJUANA.- El 15 de diciembre próximo es la fecha límite para que se presente el Paquete Económico para el ejercicio 2019 por parte del nuevo Gobierno, el cual deberá aprobarse por el Poder Legislativo a más tardar el 31 de diciembre de 2018, señaló Pablo Castañeda Romero, socio de impuestos de la firma Caza Consultores.

Mencionó que en materia de ISR las iniciativas de reformas fiscales contemplan el 100% deducible en la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos y que hay que recordar que para este año el límite deducible de estos vehículos era de 250 mil pesos.

Como deducciones personales, agregó, se pretende incluir los intereses reales pagados por créditos automotrices de vehículos híbridos o eléctricos. Destacó que así mismo las personas con un ingreso mensual de 10 mil 298.45 no pagarán ISR.

Expresó que en materia de IVA la enajenación de vehículos híbridos o eléctricos no pagará el 16% de IVA, sino que estará gravada a la tasa del 0%.

En materia de IEPS, indicó que habrá una reducción del 75% en combustibles automotrices y combustibles no fósiles y una reducción de las cuotas en un 50% a todas las gasolinas y combustibles.

“Recordemos que actualmente los combustibles tienen 3 IEPS incluidos en el costo de la gasolina, esto se traduce a que en algunos casos únicamente por IEPS (sin considerar IVA) se pagan 5 pesos en cada litro”, manifestó.

Castañeda Romero, añadió que de acuerdo al último promedio nacional del costo de combustibles consultado, para el litro de gasolina menor a 92 octanos es de 19.44 pesos, si a este costo se le quita el IEPS se estaría pagando 14.3231, es una disminución muy significativa.

Declaró que las iniciativas también contienen reformas exclusivas para lo que denominan la “región fronteriza” y que en materia de ISR incluyen la aplicación de una tasa corporativa reducida o preferencial del 20% para personas físicas y morales residentes en la región fronteriza del país.

En materia de IVA, refirió que se presentaron dos Iniciativas a efecto de establecer una tasa preferencial o reducida del 8% aplicable a los residentes en la región fronteriza y que la diferencia entre las iniciativas del IVA, es su definición de “Zona Fronteriza”.

La iniciativa 1 abarca los Estados de Baja California, Baja California Sur, y la región parcial de Sonora y la iniciativa 2 a Baja California, además de la franja fronteriza de 30 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del norte del país.

“Podemos observar que varias iniciativas van encaminadas a incentivar el cuidado del medio ambiente, la disminución del uso de combustibles fósiles motivando el uso de autos eléctricos o híbridos, a disminuir los impuestos en las personas con menores ingresos y en el caso de la zona fronteriza pretende aumentar la competitividad de las empresas”, puntualizó Castañeda Romero.

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