IMPERIAL BEACH, CA.- Una nueva encuesta que pregunta a los habitantes de San Diego cómo la contaminación de las aguas residuales del río Tijuana ha afectado sus vidas alcanzó un hito este fin de semana cuando se completó el formulario número mil.
Esto significa que se ha llegado a la mitad del camino, ya que el objetivo es que al menos 2000 encuestados completen la encuesta. El hito actual se logró antes de lo previsto y se anima a quienes son elegibles para responder y aún no han completado la encuesta a que actúen ahora.
«Estamos realmente agradecidos con el público por esta respuesta», dijo la Dra. Seema Shah, subdirectora interina de salud pública del condado.
«Los equipos han estado haciendo actividades de divulgación puerta a puerta, en eventos comunitarios, a través de las redes sociales y con nuestros socios en escuelas, empresas, centros de salud y organizaciones comunitarias y pidiendo que se comparta ampliamente la encuesta ACE.
Todavía hay muchas voces por escuchar, así que pido a cualquier persona que sea elegible que se tome 20 minutos para compartir sus experiencias. Necesitamos reunir la mayor cantidad de información posible para que se puedan identificar y tomar los próximos pasos para abordar esta crisis”.
La encuesta de Evaluación de la exposición a sustancias químicas (ACE, por sus siglas en inglés) está dirigida a personas que trabajan, viven o han visitado las áreas más afectadas. Pregunta sobre los efectos en la salud física y mental de la contaminación de las aguas residuales del área, los servicios de salud utilizados y el historial médico. La encuesta también incluye la salud de las mascotas.
El condado abrió la encuesta ACE el 21 de octubre, en asociación con la Agencia federal para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades, que es una rama de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Se realizó después de la Evaluación comunitaria para la respuesta a emergencias de salud pública (CASPER, por sus siglas en inglés) de los CDC, una encuesta de hogares centrada en las comunidades de Imperial Beach y Nestor que se llevó a cabo el fin de semana del 17 de octubre.
Ambas encuestas examinan los efectos en el estilo de vida y la salud de las personas en la parte sur del condado.
La CASPER fue diseñada para evaluar el impacto de la crisis de las aguas residuales visitando a las personas en sus hogares en la Región Sur y realizando entrevistas en persona.
La encuesta ACE está disponible en línea para cualquier persona que viva, trabaje o pase tiempo en las áreas alrededor del Valle del Río Tijuana, Nestor y hasta Coronado, y permite que cualquier persona que no haya tenido la oportunidad de ser entrevistada durante la encuesta CASPER también comparta su información sobre las exposiciones durante la crisis.
La encuesta ACE está abierta hasta el 22 de noviembre y se puede acceder a ella en este enlace. Se tarda unos 20 minutos en completarla y es completamente confidencial y voluntaria. Los padres y tutores también pueden realizar la encuesta para sus hijos menores de edad.
Fernanda Lopez Halvorson, Oficina de Comunicaciones del Condado de San Diego
Los comentarios están cerrados.