Abordan Ombudsperson retos migratorios en la frontera norte de México

TIJUANA.- Las y los ombudsperson de los estados fronterizos de la Zona Norte de México abordaron los retos en materia migratoria para una movilidad segura y con perspectiva de derechos humanos.

Lo anterior durante el Conversatorio Regional sobre Movilidad y Derechos Humanos en el que participaron la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y autoridades de gobierno.

Durante su intervención, el ombudsperson de Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, quien también se desempeña como vicepresidente de la Zona Norte de la FMOPDH, señaló que la movilidad humana se ha desarrollado como un elemento constitutivo de Baja California, ejemplo de lo cual son las experiencias sociales que surgieron a partir de los éxodos de 2016 y 2018, donde miles de personas originarias de Haití y de diversos países centroamericanos, llegaron con el objetivo de buscar ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, se debe señalar que estos acontecimientos no reflejan en su totalidad el flujo migratorio en el estado, ya que la movilidad humana construyó a la misma entidad.

Por lo anterior, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha mantenido un trabajo ininterrumpido con la población migrante a través de la prestación de servicios gratuitos entre los que se encuentran la orientación jurídica, la gestión de asuntos ante las instituciones públicas y la presentación de Quejas contra autoridades.

«Derivado de lo anterior, hemos identificado que una de las principales temas que manifiestan las personas migrantes están relacionados con el derecho al acceso a servicios de salud, por lo que priorizamos gestiones ante diversas autoridades gubernamentales para facilitar la atención.

Asimismo, la CEDHBC identificó dos elementos urgentes que debían ser atendidos por la entidad: contar con un protocolo de atención e inclusión unificado, que establezca claramente las responsabilidades y líneas de acción en la atención a esta problemática y sus diversas aristas; y, por otro lado, consolidar una cultura de respeto y reconocimiento a los derechos humanos de todas las personas en contexto de movilidad.

Por otro lado, el ombudsperson de Baja California subrayó la importancia de contar que todas las autoridades desempeñen sus acciones con perspectiva de derechos humanos y que implementen políticas que impacten positivamente la situación de las personas migrantes, protegiendo su seguridad, sus derechos humanos y su integración en la sociedad.

Ochoa Orduño puntualizó que es imprescindible involucrar a los organismos públicos de derechos humanos en el proceso de legislación en la materia para efectivamente contar con una perspectiva integral basada en la dignidad humana.

Además, se debe reconocer que, si bien las personas en contexto de movilidad buscan, en su mayoría, acceder a los Estados Unidos para buscar una mejora de sus condiciones de vida, también es fundamental que las entidades federativas cuenten con mecanismos que les permitan a las poblaciones en movimiento integrarse de manera efectiva y segura a la sociedad mexicana.

Cabe destacar que participaron en el Conversatorio las y los ombudsperson de Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández; Chihuahua, Alejandro Carrasco Talavera; Coahuila, José Ángel Rodríguez Canales; Nuevo León, Olga Susana Méndez Arellano; Sinaloa, José Carlos Álvarez; y Tamaulipas, María Taide Garza Guerra; Karla Vargas y Daniela Martínez de OIM; así como la subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios de Baja California, Adriana Minerva Espinoza Nolasco.

Los comentarios están cerrados.