Impulsa GobBC programa federal “reconecta con La Paz”

TIJUANA.- Para darle más fuerza a las estrategias de prevención de la violencia y el delito, fue realizada la capacitación del programa federal “Reconecta con la Paz”, que beneficiará a jóvenes de 18 a 35 años, primodelincuentes, ofreciendo una oportunidad para su reinserción social y construcción de un proyecto de vida.

El evento reunió a juezas y jueces de control y ejecución, defensoría pública, ministerios públicos, abogadas y abogados, personal administrativo de dependencias penales y representantes de diversas instituciones, como la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a las y los participantes.

El secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó que “Reconecta con la Paz” se enmarca dentro de la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y reafirma el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda desarrollar condiciones de paz y oportunidades para todas y todos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, general Leopoldo Aguilar Durán, reconoció la importancia de innovar en las estrategias para atender las causas profundas de la delincuencia juvenil.

«Debemos abrirnos a enfoques distintos que nos permitan conectar con la realidad de nuestros jóvenes. Este programa no solo combate la violencia, sino que ataca sus raíces, adaptándose a las particularidades de nuestra sociedad y geografía. Así lograremos construir una nueva cultura basada en valores de respeto y legalidad», señaló.

El evento contó con la participación de la subsecretaria de Prevención del Delito del Gobierno de México, Esthela Damián Peralta, quien subrayó la importancia de ver a las juventudes como agentes de cambio, capaces de construir un futuro diferente.

«Hoy nos toca enamorarnos de nuestras juventudes, de su potencial, de su energía, y comprometernos a darles herramientas para tener una vida con oportunidades y proyectos que transformen nuestras comunidades», afirmó.

El programa, que ya ha mostrado resultados positivos durante su implementación en la Ciudad de México, se adaptará a las necesidades locales de nuestra entidad, asegurando una mayor efectividad en su desarrollo.

Adrián, un joven egresado del programa, compartió su experiencia como beneficiario e invitó a las y los asistentes a unirse a este esfuerzo colectivo, comentando que gracias a este programa tuvo la oportunidad de cambiar su historia, y ahora se encuentra cursando una licenciatura en la Universidad Rosario Castellanos.

Con acciones similares, el Gobierno de Baja California refuerza su determinación por construir un estado más fuerte, con seguridad, justicia y oportunidades para todas las personas.

Los comentarios están cerrados.