MEXICALI.- El diputado Diego Echevarría Ibarra presentó un exhorto a Omar Javier Durán Contreras, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Baja California, para que procure la firma de un convenio con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a fin de que dicha autoridad federal delegue facultades para llevar a cabo actividades de investigación, inspección, verificación y vigilancia en la materia, particularmente en la zona costa.
El congresista presentó esta solicitud tras el cierre de las oficinas de PROFEPA en esta región en julio de 2021, lo que ha afectado significativamente la capacidad de respuesta institucional en temas ambientales.
Dicha medida, afectó gravemente la protección de los recursos naturales, parques nacionales, zonas protegidas y humedales que se ubican en nuestra entidad. Además de mermar los tiempos de atención a las incidencias o emergencias ambientales, ha afectado a permisionarios, consultores, gestores y ciudadanos, que ahora deben trasladarse a Mexicali para presentar denuncias.
“Como ejemplo, hace un año tardamos más de un mes en poder presentar una denuncia en materia ambiental ante PROFEPA, por la contaminación presente en las playas de Ensenada y Tijuana, dado que el personal responsable del área se encontraba de vacaciones, sin nadie que realizará estas funciones en su ausencia”, informó el legislador del PAN.
A nivel local, la Procuraduría de Protección al Ambiente para el Estado, creada en 2013, comenzó formalmente sus actividades en 2024, cuando el Ejecutivo Estatal estableció las condiciones presupuestales y operativas necesarias para designar a su titular.
Este organismo público descentralizado, con autonomía operativa y financiera, tiene como objetivo defender el derecho de los habitantes del Estado a un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, promoviendo y vigilando el cumplimiento de las leyes ambientales.
Diego Echevarría expresó que la pretensión es fortalecer la cooperación entre las autoridades ambientales federales y locales, además de consolidar su compromiso para ampliar su presencia territorial y optimizar su capacidad de respuesta institucional, con el objetivo de implementar acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible del estado».
Por tratarse de un tema que requiere solución inevitable, el Pleno del Congreso acordó turnar la proposición a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para organizar una mesa de trabajo entre ambas instituciones, así como con las y los diputados, con el fin de abordar la problemática y generar acuerdos efectivos permanentes.
Los comentarios están cerrados.