Residentes de Imperial denuncian daño a la salud por aguas residuales del Río Tijuana

IMPERIAL BEACH,CA.- Una encuesta federal en la que se les preguntó a los habitantes de San Diego que viven, trabajan o juegan en el valle del río Tijuana y el sur del condado de San Diego, cerró con más de dos mil 150 respuestas recibidas, lo que superó la meta de dos mil participantes.

La encuesta de Evaluación de la exposición a sustancias químicas (ACE, por sus siglas en inglés) cubrió el impacto de la contaminación en la vida de las personas. Los resultados serán recopilados por la Agencia federal para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades y se compartirán en los próximos meses.

La información recopilada en las encuestas incluye historias anecdóticas sobre los cambios en la vida cotidiana, junto con la salud física y mental, y se utilizará para determinar qué medidas se pueden tomar para abordar la crisis de las aguas residuales con socios locales, estatales y federales.

“La información de la encuesta es importante para informar qué se debe hacer para abordar la crisis de las aguas residuales”, dijo la Dra. Ankita Kadakia, Oficial de Salud Pública Interina del Condado. “Estamos muy agradecidos con todos los que se tomaron el tiempo de compartir sus historias. Está claro que no solo la salud física sino también la salud mental se han visto afectadas por estos problemas actuales de aguas residuales”.

El Condado abrió la encuesta ACE el 21 de octubre en asociación con la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, que es una agencia federal de salud pública dentro de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Se realizó después de la Evaluación Comunitaria para la Respuesta a Emergencias de Salud Pública o CASPER de los CDC, una encuesta de hogares centrada en las comunidades de Imperial Beach y Nestor que se llevó a cabo el fin de semana del 17 de octubre.

Para generar interés en la encuesta, los equipos del Condado realizaron actividades de divulgación en eventos comunitarios, a través de las redes sociales y boletines informativos, y con sus socios en escuelas, empresas, centros de salud y organizaciones comunitarias.

Hay más información sobre la crisis de las aguas residuales del Valle del Río Tijuana disponible en el sitio web del condado, información de salud sobre los olores y la contaminación del agua y un informe que muestra las tendencias recientes de enfermedades gastrointestinales y síntomas de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el área del sur de San Diego.

Hay recursos de salud mental disponibles para cualquier persona que se sienta emocionalmente afectada por la crisis de las aguas residuales del Valle del Río Tijuana a través de la Línea de Crisis de San Diego Access llamando al 1-888-724-7240 o al 988.

Los comentarios están cerrados.