TIJUANA.- Con el objetivo de brindar un refugio seguro, cálido y confidencial para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el Alcalde Ismael Burgueño, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tijuana), reactivó las actividades en el Refugio para Mujeres, Hijas e Hijos Víctimas de Violencia.
Este espacio, rehabilitado completamente con recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), tiene como propósito fundamental ofrecer apoyo temporal y gratuito a las familias vulneradas por la violencia, al tiempo que las integra a un programa interdisciplinario diseñado para transformar sus condiciones de vida.
De acuerdo a datos proporcionados por la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tijuana, Paola Leyva Izaguirre, el refugio cuenta con una capacidad máxima para 80 personas, donde contempla la atención a 18 madres, cada una acompañada de 2 o 3 hijos, asegurando que las familias puedan recibir el apoyo necesario para reconstruir sus vidas en un entorno seguro y digno; la estancia en el refugio está considerada para tener una duración de un plazo no mayor a seis meses.
El evento contó con la presencia de Magdalena Bautista Ramírez, directora del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM); Araceli Márquez Peña, directora de IMMUJER; Edith Gallardo Bojórquez, Agente de la Fiscalía Estatal de la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar y la Oficial Rocío Cabrera, Jefa de Sección Contra la Violencia Familiar y de Género, quienes subrayaron la relevancia de este esfuerzo conjunto para garantizar la protección y el bienestar de las mujeres y sus hijos.
Leyva Izaguirre reiteró que la rehabilitación de este espacio es un logro que refleja el compromiso de DIF Tijuana con todas las mujeres y familias que enfrentan situaciones de violencia y que, gracias a la colaboración de las instancias municipales y federales, es posible ofrecer una nueva oportunidad a mujeres tijuanenses víctimas de violencia.
Magdalena Bautista Ramírez enfatizó la capacidad de los órganos de justicia para salvar vidas y prevenir que sigan ocurriendo crímenes de género, destacando la importancia de brindar herramientas reales y efectivas para las víctimas.
“Este refugio comunitario no solo simboliza un lugar de resguardo, sino también un primer paso hacia la reconstrucción emocional y social de quienes han sufrido violencia. Tener un espacio como éste disponible para la población es esencial para garantizar que ninguna mujer ni ningún niño enfrenten el peligro o la incertidumbre solos”, destacó la directora del CEJUM.
El ingreso de mujeres al refugio será coordinado de manera interinstitucional entre las unidades estatales y municipales especializadas en violencia intrafamiliar, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Sistema DIF Tijuana; este trabajo en conjunto permitirá identificar y canalizar a las víctimas de manera eficiente, asegurando que reciban de la misma forma el apoyo jurídico necesario en un entorno seguro y confidencial.
La directora Paola Leyva Izaguirre hace un llamado a todas aquellas personas que deseen sumarse a esta labor, donando mobiliario, ropa para mujer, niñas y niños, juguetes infantiles, cosméticos, material didáctico y otros artículos en buen estado.
Cada aportación cuenta para mejorar la vida de quienes más lo necesitan. Para más información sobre cómo donar, comunícate al 6088200, extensiones 8018 y 8019.
Los comentarios están cerrados.