Mexicali. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) presentó, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, su Proyecto de Presupuesto 2025.
Durante su exposición, el ombudsperson, Jorge Ochoa, presentó una proyección presupuestal de 52.6 millones de pesos, necesarios para reforzar las acciones de promoción, protección y supervisión de los derechos humanos, fortalecer las áreas operativas, el trabajo de educación y dignificar las condiciones laborales de la institución.
El presidente de la CEDHBC apuntó que se necesita esta cantidad para impulsar los esfuerzos de educación del organismo, ya que es necesario reforzar en las y los servidores públicos el conocimiento de sus obligaciones constitucionales, así como fortalecer entre la población, principalmente entre las personas que requieren atención prioritaria, el conocimiento pleno de sus derechos.
Puntualizó que, para la CEDHBC, es prioritario un mayor acercamiento a todos los sectores de la población, por lo que se contemplan, en la solicitud, recursos para la apertura de oficinas en San Felipe y en la zona este de Tijuana.
El ombudsperson señaló que, durante 2024, se han llevado a cabo distintas jornadas comunitarias en los sitios más alejados de los asentamientos urbanos de la entidad, ejercicios que forman parte de una estrategia diseñada para que la CEDHBC pueda atender a la población de manera directa, poniendo a su disposición los servicios gratuitos del organismo, como la recepción de quejas y la orientación jurídica. Uno de los principales objetivos es dar seguimiento a esta actividad.
«Nuestro compromiso es tener un organismo cercano a la gente, que todas las personas tengan acceso a nuestros servicios de orientación, gestión, educación y presentación de quejas para alcanzar una población más empoderada y con mayor conocimiento y ejercicio de sus derechos», concluyó Jorge Álvaro Ochoa Orduño.
Los comentarios están cerrados.