GSA adjudica contrato de 6 mdd para fase final de modernización de la Garita Calexico West

CALEXICO.- La Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) anunció la adjudicación de un contrato por 6 millones de dólares a la firma AECOM Technical Services, Inc., con sede en Los Ángeles, para la gestión de construcción de la fase final de la modernización de la Garita Calexico West. El proyecto está financiado a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación, impulsadas como parte de la agenda de inversión del gobierno de Joe Biden.

La obra contempla la instalación temporal de un área de inspección peatonal sobre la avenida Heffernan, la demolición del edificio actual y la construcción de nuevas instalaciones permanentes. Con una fecha estimada de inicio en verano de 2025 y finalización en invierno de 2028, el proyecto busca aumentar la capacidad, fortalecer la seguridad y modernizar la eficiencia del puerto, uno de los cruces fronterizos más transitados entre México y Estados Unidos.

Sukhee Kang, Administrador Regional del Pacífico de la GSA, destacó la importancia de la obra: “La adjudicación de este contrato nos acerca a la realización del proyecto y refleja nuestro compromiso de construir infraestructura de vanguardia, sostenible y alineada con las necesidades del comercio y los viajes actuales”.

La Ley Bipartidista de Infraestructura destinó 3,400 millones de dólares para la modernización de puertos terrestres en las fronteras norte y sur del país. Estos recursos no solo impulsan el comercio y la seguridad, sino que también generan empleos bien remunerados e integran prácticas de sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, la Ley de Reducción de la Inflación busca reducir las emisiones de carbono en proyectos de infraestructura federal. La GSA estima que estas iniciativas podrían disminuir las emisiones en 2 millones de toneladas métricas, equivalentes a sacar de circulación 500 mil vehículos a gasolina en un año.

Con esta inversión, el Puerto de Entrada Oeste de Calexico se perfila como un modelo de modernización y desarrollo sostenible, respondiendo a la creciente demanda en el flujo de personas y bienes entre Baja California y California.

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