Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Para activistas de la Alianza Migrante, el Parque Morelos de esta ciudad ofrece condiciones suficientes para instalar en sus instalaciones un mega albergue capaz de recibir a los miles de personas que viajan en la Caravana Migrante y que según sus cálculos podría ser un grupo de cuando menos 5 mil personas.
En entrevista, el coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara estimó que tres mil 500 personas llegarían a Baja California como parte de la Caravana Migrante que sigue en tránsito desde el centro del país “ellos estarían llegando en alrededor de 15 días, según el itinerario que llevan desde mediados de octubre pasado”.
De acuerdo con información de la organización Pueblo Sin Fronteras, la mañana de este lunes, unas 5 mil personas salieron de Irapuato Guanajuato, con rumbo a Guadalajara, Jalisco, ambos lugares en la zona del Bajío mexicano, sin embargo la última experiencia mostró que de un grupo de dos mil migrantes solo arribaron a Baja California un total de 400.
Para atender a la actual caravana, el también director del Albergue Juventud 2000 aseguró que es necesaria la intervención del Gobierno Federal para que otorgue recursos adicionales a los refugios e iglesias, que alojarán a los tres mil 500 migrantes. “Actualmente, no hay tanto apoyo en forma específica, no hay recursos para atender en comunidad en tránsito de nuestro país”.
Recordó que a su paso por la Ciudad de México los migrantes fueron alojados en el estadio de la Magdalena Mixuca, lo que permitió brindar la ayuda humanitaria además de tener mejor control del grupo por lo que propondrá que se instale un albergue en el Parque Morelos pues el lugar ofrece el espacio y seguridad para el grupo.
Recordó que actualmente los albergues de Tijuana y Mexicali están operando a un ochenta por ciento de su capacidad por lo que difícilmente podrían recibir al número elevado de personas que viajan en la Caravana que viene hacia la ciudad.
Post Anterior
Siguiente Post