Atienden autoridades incendios forestales en Baja California: Alfredo Álvarez

Se reporta saldo blanco gracias a acciones preventivas y coordinación interinstitucional. • Nueve incendios registrados en Ensenada, Rosarito y Tecate; labores continúan en Cuatro Cuatros.

En Línea Baja California 

Mexicali, BC. El Gobierno de Baja California, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ha intervenido en la atención de nueve incendios forestales ocurridos recientemente en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, informó Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno.

En Ensenada, se combatieron incendios en las comunidades de Ejido Uruapan, San Antonio de las Minas, La Bufadora, Baja Mar y Cuatro Cuatros, siendo este último el único activo. Álvarez Cárdenas señaló que el siniestro en Cuatro Cuatros se encuentra bajo control gracias a los esfuerzos conjuntos de Bomberos locales y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En Playas de Rosarito, las llamas afectaron dos áreas de la colonia Primo Tapia, con un saldo preliminar de 234 hectáreas dañadas. En Tecate, los incendios en Lomas de Santa Anita y Nido de las Águilas provocaron la evacuación preventiva de 80 personas en esta última zona, donde las llamas alcanzaron 40 hectáreas.

Coordinación interinstitucional

En los operativos de respuesta participaron múltiples instituciones, entre ellas la Dirección de Bomberos, Protección Civil, CONAFOR, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

El incendio en Nido de las Águilas requirió la instalación de un puesto de mando móvil y la activación del Grupo de Respuesta Especializada Inmediata (GREI). Salvador Cervantes Hernández, titular de la CEPC, destacó que las acciones incluyeron el cierre temporal de la carretera Tecate-Ensenada, en el entronque con la carretera Tecate-Tijuana, durante tres horas para garantizar la seguridad de los habitantes y los equipos de emergencia.

Saldo blanco y acciones preventivas

A pesar de los daños materiales y ambientales, las autoridades confirmaron que no se han registrado pérdidas humanas gracias a las evacuaciones oportunas y las acciones preventivas.

“Seguiremos trabajando en conjunto con los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de la población y atender las contingencias que se presenten”, afirmó Álvarez Cárdenas.

El Gobierno de Baja California exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a reportar cualquier actividad de riesgo al 911.

Los comentarios están cerrados.