COLCOMBC rechaza renuncia de José Luis Pérez Canchola como director de Atención al Migrante en Tijuana
TIJUANA.- El Colegio de Comunicólogos de Baja California manifestó su profunda preocupación ante los acontecimientos que derivaron en la renuncia forzada de José Luis Pérez Canchola como titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante del XXV Ayuntamiento de Tijuana. En un comunicado, el organismo expresó su solidaridad con el activista, reconociendo su trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos humanos de la población migrante.
Pérez Canchola, quien fue el primer Procurador de Derechos Humanos en la historia de Baja California, cuenta con una amplia experiencia en temas de migración y derechos humanos. Ha colaborado en instituciones como la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Instituto Estatal de Migración de Zacatecas, el Consejo Estatal de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Baja California.
El activista señaló que su salida se debió a sus declaraciones en diversos medios de comunicación y foros públicos, donde subrayó la necesidad de una mejor atención y una efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno en favor de las personas migrantes. Según denunció, el secretario general de gobierno lo acusó de “exagerar y mentir” en sus pronunciamientos, exigiéndole firmar su renuncia.
El Colegio de Comunicólogos calificó este hecho como un retroceso en la lucha por garantizar una atención digna a las personas en contexto de movilidad. Además, lamentó que situaciones como esta comprometan la libertad de expresión y los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de la población migrante en la región.
“El Lic. Pérez Canchola ha demostrado con su trayectoria un compromiso inquebrantable con los derechos humanos. Su salida representa una pérdida significativa para la atención migrante en Tijuana y para los esfuerzos por fortalecer una visión humanitaria en las políticas públicas”, expresó Isaías Plascencia Rosales, presidente del Colegio de Comunicólogos de Baja California.
El organismo reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, haciendo un llamado a respetar y proteger los derechos de quienes trabajan por el bienestar de los migrantes.
_En Línea Baja California_
Los comentarios están cerrados.