Araceli Geraldo propone castigo a todo servidor público que cometan cohecho

En el Código Penal de BC solo se castiga a quien acepte dádivas mayores a mil UMAS.

Antonio Heras

MEXICALI.- La diputada Araceli Geraldo propuso reformar el Código Penal para Baja California con el propósito de establecer penalidades para todo aquel funcionario y servidor publico que cometan cohecho.

En la iniciativa, legisladora morenista explicó que el artículo 297 establece que este delito se configura cuando la cantidad o el valor de la dádiva, promesa o prestación que reciba el funcionario no exceda de mil veces la Unidad de Medida y Actualización por dia, alrededor de 113 mil pesos.

En la actualidad el castigo es de dos a tres años de prisión, multa de 200 a 400 veces el valor diario de la UMA (hasta 45 mil pesos), destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública.

Geraldo señaló que de trata de un mensaje de impunidad del Código Penal y protege a quienes cometan una conducta similar pero en cantidades menores.

En la propuesta de la diputada tijuanense se armoniza también el términos para que establezca «veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, conforme el Decreto de Desindendexación.

La iniciativa se turnó que a la Comisión de Justicia con la siguiente redacción: “cuando la cantidad o el valor de la dádiva, promesa o prestación no exceda del equivalente de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de 50 a 200 días multa”.

La diputada Araceli Geraldo añadió que la penalidad propuesta para cuando la cantidad del cohecho no exceda mil veces la UMA es proporcional, pues de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución federal, imponer de tres meses a dos años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa, se considera idónea para inhibir, en este caso, posibles conductas delictivas que involucre a servidores públicos y a terceros a fin de hacer o dejar de realizar un acto propio de las funciones respectivas

Los comentarios están cerrados.