Recomienda Issstecali chequeo anual para prevención de enfermedades

MEXICALI.- Con el fin de promover acciones para el bienestar de la derechohabiencia, ISSSTECALI recomienda realizarse un chequeo anual del estado general de salud, como medida preventiva para evitar padecimientos que se manifiestan en cada etapa del desarrollo.

Al respecto, la Dr. Dagoberto Valdés Juárez, Director General, enfatizó la importancia de conocer el estado de salud personal, así como de seguir las recomendaciones del médico familiar para prevenir afectaciones y proteger a las personas con mayor vulnerabilidad dentro del núcleo familiar.

“En ISSSTECALI contamos con diversos servicios de atención, que promueven desde el bienestar mental, hasta el nutricional y físico, para ello, solo necesitas acudir a tu cita con tu médico general y solicitarle las referencias a los servicios que te interesan”, mencionó el doctor Valdés Juárez.

En este sentido, la Dra. Jennifer Wong Martínez, jefa de Promoción de la Salud, agregó que las revisiones que los especialistas de la salud recomiendan que se realizan cada año son el examen de agudeza visual y auditiva; laboratorios generales; orientación para mejorar la salud mental, la nutricional y apoyo para la actividad física. Pero también, hay acciones como la desparasitación y de salud bucal que se recomiendan sean cada 6 meses.

“Es indispensable que cada miembro de la familia, se acerque al médico general para que lo oriente sobre los tamizajes que se deben tener cada año; sin embargo, el tema de vacunación, va ligado con la Cartilla Nacional que le toca a cada uno. Cada cartilla indica las inoculaciones que se deben aplicar y los tiempos”, señaló.

Asimismo, mencionó que, en caso de los infantes, los niños y niñas menores de hasta 5 años 11 meses, se les debe realizar la evaluación de desarrollo infantil, así como el tamizaje de cáncer infantil, hasta los 18 años de edad.

La Dra. Wong agregó que las mujeres, además, deben realizarse el examen de detección de cáncer cervicouterino o Papanicolau, una vez al año a partir del inicio de su vida sexual. Así como la mastografía, a partir de los 40 años para detección temprana de cáncer de mama.

En cambio, los hombres a partir de los 45 años, deben solicitar el tamizaje para cáncer de próstata, con la medición de antígeno prostático en una prueba rápida o en sangre, así como tu cuestionario de riesgos.

“Si cada persona acude regularmente a su médico y se hace los tamizajes que se indican, nos ayudan a ir detectando de una manera temprana enfermedades que se presentan con regularidad en cada etapa del desarrollo, y de esta manera podemos tratarlas de manera oportuna evitando afecciones de mayor gravedad. Si el paciente tiene esa relación estrecha con su médico, y toma consciencia y responsabilidad en el cuidado de su salud, estaremos garantizando una mejor calidad de vida de cada hogar, por eso, quiero reiterar la invitación a toda nuestra derechohabiencia, para que se informen, se conozcan y nos apoyen en su cuidado”, puntualizó la jefa de promoción a la salud.

Los comentarios están cerrados.