Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- En los cinco días que han arribado mil 75o personas en las cuatro caravanas que ya se encuentran en la entidad, del grupo que se traslado hasta esta frontera, al menos dos jóvenes han requerido de atención médica hospitalaria, uno de ellos se encuentra grave en el hospital general según confirman autoridades de salud, el otro fue trasladado esta mañana por personal de la Cruz Roja.
El primero de los casos se trata de un joven de apenas 17 años de edad quien fue ingresado al Hospital General la madrugada del martes con un cuadro de neumonía por broncoaspiración (el migrante se encontraba en playas de Tijuana cuando vomitó mientras dormía y se ahogó con su propio vomito por lo que fue trasladado).
El muchacho de nacionalidad hondureña se encuentra en estado grave debido a la ingesta excesiva de alcohol combinada con cocaína según lo constata el examen toxicológico que le fue realizado. Hasta el momento ningún familiar o conocido o compañero de la Caravana se ha interesado por la salud del menor ni ha solicitado información de su estado.
La mañana de este jueves, uno de los migrantes que llegó en la Caravana al parecer sufrió una complicación derivada del estrés y cansancio mientras se encontraba al interior el refugio instalado en la Zona Norte por lo que tuvo que ser trasladado para su atención por personal paramédico de la Cruz Roja.
Además de estos dos incidentes, en el Desayunador Salesiano utilizado como punto de llegada de las Caravanas, personal del Hospital General ha realizado 94 consultas en las que se atendieron 39 mexicanos, 26 hondureños, 2 guatemaltecos, 3 salvadoreños y 2 estadounidenses, debido a principalmente a infecciones de las vías respiratorias y alergias.
También se valoró el estado de salud de un pequeño de apenas un mes de nacido y a su madre para descartar posibles problemas. Se reportan sin problemas.
Post Anterior