Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- En Lomas del Rubí continúa deslizándose la ladera por ello es urgente que el gobierno municipal y Grupo Melo, construyan un muro de contención para detener el posible derrumbe de otras 60 viviendas aseguró el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana A.C., Jesús Ignacio Carlos Huerta.
Hasta el momento 128 viviendas, aunque hay quien afirma que son 150, se han colapsado desde el 2 de febrero a la fecha, recordando que 85 fueron de un solo “golpe”, y el resto, con los deslizamientos que se han gestado posteriormente, como un efecto dominó que ce no detenerse terminaría por echar abajo otras 60 edificaciones.
En entrevista insistió que al margen de los avances de los procesos judiciales, y de que ya se cuenta con un dictamen técnico, Grupo Melo, por desacato a la norma técnica, y el gobierno municipal, por no supervisar los trabajos de construcción realizados por esa empresa, como corresponsables, deben aplicar las medidas correctivas y preventivas pertinentes.
Comentó que la abogada representante de los damnificados de Lomas del Rubí, Érika Santana, lleva el caso de 110 de los afectados ante los tribunales, y el colegio de Arquitectos les ha apoyado en los estudios técnicos que han requerido, así como próximamente les entregarán los avalúos de cada propiedad derrumbada.
“En apoyo a la licenciada Érika Santana, que lleva las demandas del orden penal, están el licenciado Edgar del Toro por el lado civil, y el licenciado José Ángel Peñaflor, por el lado administrativo”, explicó.
Lamentablemente, agregó,, aunque se agradece al gobierno municipal que les haya donado predios a 65 familias, del total que perdieron sus bienes patrimoniales, a 10 de ellas les vandalizaron sus pequeñas viviendas improvisadas, otras tantas no han podido construir, y otras acusan que carecen de los servicios elementales, además de que hay mucho delincuente alrededor.
Post Anterior
Presentan cómic “Mi comunidad y el Alamar, un río binacional y una comunidad fronteriza”
Siguiente Post