En Línea Baja California
MEXICALI.- Un operativo conjunto entre la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) permitió el aseguramiento de tres vehículos con reporte de robo en el extranjero, tres armas largas y 471 cartuchos útiles de diversos calibres en los municipios de Mexicali y Ensenada.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), las acciones forman parte de los operativos de inteligencia y cooperación interinstitucional para combatir el tráfico de armas y vehículos robados en la región.
Operativo en Mexicali
La primera intervención ocurrió en Ciudad Coahuila, en el Valle de Mexicali, en una zona limítrofe con Sonora, donde las autoridades localizaron dos camionetas pickup y un Jeep Wrangler abandonados en la vía pública.
Al inspeccionar las unidades, se halló un arma de fuego en el interior de una de ellas, lo que activó el protocolo de seguridad y permitió la detección de más armamento.
Los vehículos asegurados son:
• Dodge RAM gris (sin placas): Reportada como robada el 4 de marzo de 2024 en San José, California. Se encontró un fusil calibre 5.56 MM, un cargador con 20 cartuchos útiles y un portacargador con siete cargadores para arma larga, cada uno con 20 cartuchos de calibre 7.62 x 51 MM.
• Dodge RAM blanca, modelo 2022 (sin placas): Reportada como robada el 7 de noviembre de 2023 en Calexico, California. Se halló una carrillera con 208 cartuchos útiles de calibre 7.62 x 51 MM.
• Jeep Wrangler negro (sin placas): Reportado como robado el 6 de julio de 2024 en San Luis, Arizona. En su interior había cuatro cargadores para arma larga, cada uno con 20 cartuchos útiles de calibre 7.62 x 51 MM.
Aseguramiento en Ensenada
En un segundo operativo, realizado en la colonia Ampliación Esteban Cantú, delegación de Maneadero, agentes estatales y militares localizaron en estado de abandono un Jeep Cherokee gris, modelo 2001, con placas de circulación fronterizas.
Dentro del vehículo fueron aseguradas:
• Un arma larga Sig Sauer SIG 716 de calibre 7.62 NATO, con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.
• Un arma larga calibre 7.62 x 39 MM, con un cargador cargado con 17 cartuchos útiles.
Investigación en curso
Las autoridades informaron que en ninguno de los casos hubo personas detenidas. Los vehículos, armas y municiones aseguradas fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, que investigará su posible vínculo con hechos delictivos en la región.
La SSCBC reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con fuerzas federales y estatales para reforzar la seguridad y prevenir actividades delictivas. Además, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.
Los comentarios están cerrados.