Por tensión en la frontera, se desploman ventas del sector gastronómico

0

Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La tensión que se vive en la frontera tras la llegada de fuerzas militares de los Estados Unidos ha provocado un desplome de entre el 60 y 70 por ciento en las ventas del sector gastronómico de la ciudad, una situación que, aseguran, no se vivía desde 2014. Actualmente el restaurantero es uno de los más importantes generadores de derrama económica turística.
De acuerdo con el presidente del Clúster Gastro Turístico de Baja California, Martín Muñoz Avilés, los más perjudicados al momento son los establecimientos de la zona cercana a la línea internacional pues su principal clientela son los visitantes que cruzan la línea internacional incluso de nacionalidades ajenas a Estados Unidos, como los asiáticos.
“Este desplome se debe a los malas decisiones tomadas por el Gobierno Federal en el tema de los migrantes, así como por la posibilidad latente de que los Estados Unidos vuelvan a cerrar la Garita”.
«Definitivamente en el aspecto económico se sobre entiende que la situación que pasa la ciudad es sumamente delicada, yo creo que aquí más que un tema migratorio es un tema económico que también está repercutiendo gravemente a la ciudad».
Asegura que desde la llegada de los militares estadounidenses “hay un temor latente de que se cierre la garita hacía a los Estados Unidos y ese ha sido uno de los factores que ha perjudicado no sólo a restauranteros de la zona, por igual a otros giros que se dedican a brindar servicios a turistas han sufrido la disminución de los mismos y con ello, las pobres ventas”.
«La agresividad que se ve visualmente en la línea fronteriza, eso repercutirá de alguna manera sumamente negativa en el aspecto económico, con los servidores turísticos, hoteleros, clústers médicos, restauranteros, todo lo que conlleva, hemos tenido bajas entre un 60 y hasta un 70%, han disminuido las ventas, cosa que no pasaba desde el 2014».

Deja una respuesta