Antonio Heras
TIJUANA.- Un adolescente de la Caravana del Migrante murió durante la noche de este martes cuando caminaba por la autopista Mexicali-Tijuana, a la altura de La Rumorosa, confirmaron autoridades locales.
La víctima, quien forma parte de u grupo de 600 centroamericanos que decidieron ir a pie a Tijuana ante la advertencia del gobierno de Baja California de carecer de recursos para su traslado a Tijuana, fue identificada como un hombre de 17 años de edad, originario de Honduras, quien fue atropellado por un vehículo en el tramo que conduce a La Rumorosa a la ciudad de Tecate, en el kilómetro 122.
La causa según un reporte oficial fue “caminar imprudentemente sobre la superficie de rodamiento”, por lo que la Policía Federal realizó un protocolo de protección y seguridad vial.
Durante la noche de este martes y los primeros minutos de este miércoles, una veintena de autobuses arribaron al Refugio Temporal Benito Juárez de la Zona Norte de Tijuana, procedentes de Mexicali, por lo que la cifra oficial de migrantes centroamericanos en este espacio habilitado por el gobierno municipal es de 4 mil 009 hombres, mujeres y niños. Cáritas aportó ocho de estos camiones, se dio a conocer ante señalamientos que la caravana era financiada con intereses ajenos a la migración.
En albergues de Mexicali permanecen alrededor de mil 500 migrantes que esperan iniciar su trámite en el puerto fronterizo de Calexico, con base en un acuerdo sostenido en una asamblea de la Caravana del Migrante.
La mañana de este miércoles, cerca de las 7.30 horas tiempo local (9.30 del centro de México), cinco autobuses cruzaron el Río Colorado, procedentes de Sonora, que trasladana a 300 migrantes para dirigirse al centro de Mexicali. De esta manera el contingente de migrantes en la capital de Baja California alcanzó los mil 800.
Trascendió que en el Hospital General de Mexicali fueron atendidos ocho migrantes que resultaron lesionados en un choque del autobús que los transportaba hacia esta frontera con una patrulla que los guiaba a la altura de Sonoyta, Sonora, durante la madrugada del 16 de noviembre.