Seis policías de Ensenada son acusados de desaparición forzada de jóvenes: FGE

Por Atahualpa Garibay

TIJUANA.- Seis policías municipales de Ensenada enfrentan cargos por desaparición forzada tras su presunta participación en la desaparición de seis jóvenes en la zona vinícola del Valle de Guadalupe, informó la fiscal general del Estado, María Elena Andrade.

De acuerdo con la funcionaria, la investigación determinó que los hechos ocurrieron el pasado 7 de marzo, cuando los oficiales detuvieron a los jóvenes sin presentar registro oficial de la aprehensión. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Derivado de las indagatorias, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo seis órdenes de aprehensión contra los elementos policiales, quienes fueron detenidos el viernes anterior. Andrade destacó que la desaparición forzada es uno de los delitos más severamente castigados por el Código Penal del Estado y que la situación se agrava al tratarse de agentes en funciones.

«La desaparición forzada es un delito grave y, en este caso, se agrava aún más por la responsabilidad que implica ser servidores públicos. Continuaremos con las investigaciones hasta esclarecer plenamente los hechos», afirmó la fiscal.

En paralelo a este caso, Andrade informó que el gobierno estatal mantiene un proceso de depuración en las corporaciones policiacas de Baja California para mejorar la seguridad pública. Mencionó que, en Tecate, todos los elementos municipales fueron retirados del servicio mientras eran sometidos a evaluaciones de control y confianza, lo que resultó en la inhabilitación de 100 agentes por no cumplir con los requisitos de permanencia.

Asimismo, detalló que en Playas de Rosarito más de 250 policías fueron sometidos a exámenes similares y que en los próximos días se dará a conocer el resultado de esas evaluaciones.

«Estamos comprometidos con depurar y fortalecer nuestras corporaciones para garantizar que la ciudadanía tenga cuerpos de seguridad confiables y profesionales», concluyó Andrade.

Los comentarios están cerrados.