Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- En menos de dos semanas que tiene de haber empezado la llegada de las caravanas de centroamericanos y a una de haberse abierto el refugio temporal en la unidad Benito Juárez con capacidad proyectada de 3 mil 500 personas, las brigadas médicas reportan enfermedades que podrían generar un riesgo epidemiológico debido a que en el lugar hay, al momento, 4 mil 767 personas generándose un problema de hacinamiento.
El secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez explicó durante un reporte presentado la tarde de este jueves, que el Censo arroja que en el refugio actualmente hay 2 mil 985 varones, 909 mujeres, diez de ellas embarazadas, 425 niños varones y 447 niñas que habitan en las áreas dormitorio distribuidas en el gimnasio, canchas de basquetbol y los campos de béisbol.
Hasta el día de hoy, detalló se han servido 36 mil raciones de alimento caliente y colocado 5 tinacos de agua purificada, además de que se han entregado 8 mil cobijas y 3 mil 500 colchonetas para habilitar las diferentes áreas de dormitorios, así como 10 mil artículos de higiene personal como jabón, shampoo, crema corporal, toallas húmedas, pañales, papel higiénico, pasta dental, cepillos para dientes y toallas femeninas.
También se habilitaron los 12 sanitarios con los que cuenta la unidad y adicionalmente se instalaron por parte del Estado y el Municipio 23 sanitarios portátiles. También 6 regaderas con las que ya contaba la Unidad Deportiva e instalaron 9 sanitarios adicionales en el campo de béisbol que funcionan permanentemente.
La guardia permanente que se instaló por parte del sector salud conjuntamente con la Dirección de Servicios Médicos Municipales ha permitido atender emergencias y enfermedades comunes, a través de las cuales se han detectado enfermedades de atención especial y que podrían desencadenar un riesgo epidemiológico agravado con el hacinamiento que se vive al interior del albergue que ya está rebasado en su capacidad.