Alcaldía brinda en todo momento apoyo humanitario a migrantes

0

TIJUANA.- Desde el primer momento en que arribaron a la frontera norte migrantes Hondureños y Centroamericanos, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal habilitó como Refugio la Unidad Deportiva Benito Juárez ubicada en la Zona Norte, brindando en todo momento apoyo humanitario a miles de integrantes de la Caravana.

Ante la contingencia, el espacio deportivo propiedad de IMDET fue rediseñado en cada uno de sus espacios. Cocina en la cual se han entregado hasta el momento 36 mil raciones de alimento caliente y 5 tinacos de agua purificada. A lo anterior se suma la llegada de la cocina de La Marina quienes aportan mano de obra con capacidad para servir 6 mil raciones de comida diaria, sin embargo no aportan los insumos, por lo cual esta Alcaldía les proporcionó toda la materia prima, así como las mil 600 despensas provistas por SEDESOL, que solo alcanzan a cubrir las necesidades de 2 días de alimentos.

Se habilitaron 12 sanitarios con los que cuenta la unidad deportiva y adicionalmente se instalaron por parte del Estado y el Municipio 23 sanitarios portátiles. También 6 regaderas con las que ya contaba la Unidad Deportiva e instalaron 9 sanitarios adicionales en el campo de béisbol que funcionan permanentemente.

Se han entregado alrededor de 10 mil artículos de higiene personal como jabón, shampoo, crema corporal, toallas húmedas, pañales, papel higiénico, pasta dental, cepillos para dientes y toallas femeninas.

Por parte del sector salud del Estado y de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, se instaló una guardia permanente que ha permitido atender emergencias y enfermedades comunes, a través de las cuales se han detectado enfermedades de atención especial.

Se han dispuesto guardias de 740 funcionarios públicos municipales y estatales, participan también más de 150 personas de la sociedad civil organizada y 20 OSC´s. Para mantener limpio los diferentes espacios se han dispuesto 4 horarios de limpieza y recolección de basura con apoyo del departamento de limpia de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, recolectando más de 5 toneladas de basura diaria.

Se han repartido un total de 8 mil cobijas y 3 mil 500 colchonetas para habilitar las diferentes áreas de dormitorios: gimnasio, canchas de basquetbol y los campos de béisbol. Los espacios habilitados para dormitorio ya rebasan la capacidad planeada para este refugio que es de 3 mil 500 personas.

Deja una respuesta