Marcha se sale de control; intentan cruzar a EU

0

– Tras la intentona de esta mañana por ingresar en estampida a los Estados Unidos, el saldo al final de la jornada es de 20 personas que aprehendidas por agentes de migración de Estados Unidos, 39 personas: 15 mexicanos y 24 hondureños más fueron arrestados por distintas faltas en Tijuana, al menos dos más requirieron de hospitalización así como varios que necesitaron asistencia médica tras aspirar el gas de las casi 20 bombas de humo que lanzó la Patrulla Fronteriza en la zona del Canal del Río Tijuana conocida como El Bordo
Hasta las cinco de la tarde de este domingo, el cruce vehicular Tijuana-San Ysidro fue reabierto luego de permanecer cerrado desde las 11:30 de la mañana como respuesta a la estampida de migrantes centroamericanos que intentaron cruzar la frontera para entregarse a la autoridad y solicitar asilo político.
Los migrantes centroamericanos que se mantienen asilados en el refugio temporal Benito Juárez de la Zona Norte salieron rumbo a El Chaparral en un contingente que según la policía federal era de aproximadamente 800 personas, al llegar al puente El Chaparral, agentes federales los interceptaron pero los manifestantes burlaron el cero policial alegando que se trataba de una “marcha pacífica”, y corrieron hacia el puerto de entrada a México pretendiendo internarse en la Unión Americana.
Fue ahí donde inició el caos: un grupo de migrantes quedó atrapado en el interior del recinto fiscal de El Chaparral en tanto que otro corrió hacia la colonia Federal para tratar de brincar el cerco metálico que divide a las dos naciones. Ahí se dio un enfrentamiento con la Patrulla Fronteriza que disparó balas de goma en contra de los que se aventuraron a entrar en su territorio. 20 migrantes quedaron detenidos por cruzar la cerca.
En tanto otro grupo se desplazó sobre el Canal del Río Tijuana, conocido comúnmente como El Bordo e intentaron cruzar la malla que hace unos días se instaló en el lugar; hubo algunos migrantes que arrojaron objetos hacia “el otro lado” y gritaban “somos humanos, tenemos derecho a migrar; todos somos iguales ante Dios”, la Patrulla Fronteriza lanzó al menos 20 bombas de gas durante el tiempo que permanecieron en el lugar los centroamericanos.
Del otro lado de la cerca llegó un grupo que se manifestaba en favor de ellos con pancartas que decían “Los humanos no somos ilegales”. Al momento de caer las bombas de humo, se producía una estampida en dirección contraria que fue la causa de las lesiones en los manifestantes entre los que había varios niños.
Mientras Estados Unidos cerraba la garita, comerciantes de la Línea Internacional arremetieron en contra de una persona que pensaron es extranjero, sin embargo resulté ser un joven mexicano que transitaba por el lugar, la policía municipal reporta que por los disturbios 16 ciudadanos mexicanos fueron presentados ante el juez municipal por disturbios.

Deja una respuesta