Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Para el presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tijuana, Hans Zamorano, el que hayan caído en suelo mexicano las bombas de gas lacrimógeno que lanzó ayer la Patrulla Fronteriza estadounidense durante el intento de ingreso masivo de los migrantes centroamericanos “no constituye un ataque a la soberanía nacional”.
En entrevista aseguró que el ataque “no fue contra ciudadanos mexicanos” y además “en la frontera no existe una barda donde reboten los proyectiles, por eso es que cayeron en suelo mexicano”. Desde el anuncio de la posible llegada de miles de centroamericanos los Estados Unidos colocaron una malla en la línea divisoria dentro del canal del Río Tijuana.
Recalcó que los migrantes intentaron ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos “y ellos tienen el derecho de defender su frontera”, además de que la permanencia de los centroamericanos en Tijuana “dejó de ser una emergencia humanitaria para convertirse en una de seguridad y además desconocemos la agenda de estas personas”.
“Sabemos que dentro de la caravana viene gente huyendo de la justicia de su país y eso es peligroso pues estamos sumergidos en un clima de violencia y esas personas serán presa fácil, por eso necesitamos aplicar la Ley desde un sentido estricto, el artículo 144 de la Ley de Migración establece las causas por la que debes ser deportado, una de ellas es entrar a territorio nacional por un lugar no autorizado y muchos de los que ya están en Tijuana lo hicieron de esa forma”.
La federación nos ha dejado solos hasta el momento, no ha querido protegernos y por eso no apoya en esta problemática”