Llegan 315 centroamericanos a El Barretal, pudieron ser más

0

Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Al menos 315 migrantes centroamericanos, principalmente de entre quienes habitaban en la cancha de beisbol de la Unidad Deportiva Reforma dormirán esta noche en el refugio habilitado en el centro de espectáculos El Barretal, el lugar será operado directamente por el Instituto Nacional de Migración aclaró el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez.
Poco antes de las cinco de la tarde, el delegado del INAMI, Edgar Arturo González Rubio Núñez, convocó a los migrantes para formarse y ser trasladados al albergue cuando caía una ligera lluvia, la línea que se formó era larga, sin embargo una de las mujeres identificadas con la asociación Pueblos Sin Fronteras la recorría mostrando una foto de la Cárcel Pública Municipal y asegurando que ahí serían llevados “yo estuve hoy ahí y el lugar está fuera de Tijuana” gritaba. Muchos le hicieron caso y abandonaron la formación.
Una mujer que hacía fila con su niño en brazos, mostró incertidumbre por la falta de información “ya se me mojó toda la ropa de mi hijo, quisiera saber si al lugar que nos llevan está igual que aquí, pero si es a una cárcel, mejor me quedo”, aseguró mientras el nene lloraba bajo la llovizna que seguía cayendo.
Mientras tanto arribaron los camiones que fueron prestados por el gremio transportista de la localidad y empezó el ascenso de los migrantes. “¿Es cierto que nos sacarán de Tijuana?, ¿Nos llevarán a la cárcel?” preguntaban con insistencia muchos de los centroamericanos mientras con un megáfono personal del Grupo Beta explicaba que sería a un lugar techado “donde hay cobijas y colchonetas nuevas”.
Mientras se hacía la fila, personal de distintas empresas y dependencias municipales desmontaban lo que fue el refugio. Retiraron los baños portátiles, se desmontó el servicio de cocina que opera la Secretaría de Marina, se retiraron los tinacos para agua potable. Solo el puesto de servicios de salud se mantuvo ofreciendo consultas. “esperamos que de manera voluntaria los más de 6 mil migrantes se trasladen en los 50 camiones que se han dispuesto” comentó Osuna Jiménez.
Aseguró que el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez será completamente desinstalado y que el de El Barretal estará a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) y del sindicato que opera las instalaciones por lo que el Ayuntamiento sólo coadyuvará con alimentación e insumos que capte de las donaciones.
La versión del responsable de Desarrollo Social Municipal contrasta con la del delegado del INAMI quien en entrevista aseguró que “las instalaciones de “El Barretal” han sido rentadas por seis meses aunque a su parecer la atención que se dará a los migrantes correrá a cargo de los tres niveles de gobierno”.
A su llegada al Barretal, los migrantes recibieron colchonetas y ropa seca. Según el INAMI, uno de los principales motivos para buscar un mejor lugar para su resguardo, es porque muchos de los centroamericanos están enfermos de gripe o presentan infecciones de las vías respiratorias.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración y del Ayuntamiento, a Tijuana como parte de las caravanas han arribado 8 mil 800 personas, de ellas 6 mil 62 estaban refugiadas en la Unidad Deportiva Benito Juárez a los que habrá que restar los 315 que ya fueron trasladados a El Barretal. El presidente de la Comisión Estatal de Atención al Migrante en Baja california, Rodolfo Olimpo informó que han aceptado repatriación voluntaria 550 centroamericanos, además de los doscientos que enfrentan proceso de deportación por distintas infracciones cometidas.

Deja una respuesta