Maestros paran escuelas, bloquean carreteras y liberan casetas de peaje vehicular para exigir a Kiko Vega que pague y renuncie

0

Antonio Heras

MEXICALI.- Las carreteras y autopistas de Baja California fueron liberadas de pago por los maestros de educación básica en protesta contra el gobernador Francisco Vega por adeudos millonarios de salarios y aguinaldos a jubilados, activos e interinos.

También bloquearon la autopista Mexicali a Tijuana, a la altura de la delegación municipal Progreso, y la carretera Transpeninsular a la salida de Ensenada.

Integrantes del SNTE, encabezados por María Luisa Gutiérrez Santoyo, dirigente de la sección 37, realizaron plantones y manifestaciones en las siete casetas de peaje de las carreteras de la entidad pata que miles de carros, autobuses y camiones de carga transitaran libremente por los cinco municipios, incluido el puente del Rio Colorado que une a Sonora con Baja California.

A pensionados y jubilados les deben 200 millones de pesos correspondiente a salarios de noviembre, más lo que se acumule de diciembre, incluido aguinaldo.

A los profesores y trabajadores de la educación en activo no les han pagado el aguinaldo ni la catorcena y existe un rezago en los salarios de msrstros interinos.

La situación se le complica al gobierno del estado porque entre noviembre y diciembre está programado el pago de 2 mil 400 millones de pesos, señaló la dirigente magisterial.

Las secciones 2 y 37 SNTE, el SETE  y el sindicato de trabajadores del Cobach matienen paralizados los 2 mil 700 escuelas y oficinas de pago de agua y de placas vehiculares donde cobra servicios la administración de Kiko Vega.

El go ierno estatal culpó a la Federación de no haberle entregado 4 mil millones de pesos durante 2018 correspondiente al Fondo de Apoyo Extraordinario a la Educación que fue solicitado en mayo al

gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora al de Andrés Manuel López Obrador.

Tras participar en una reunión con Esteban Moctezuma, titular de la SEP, a principios de semana en la Ciudad de México, Gutiérrez Santoyo dijo que existe disposición del actual gobierno federal de aportar recursos para solucionar este conflicto pero con un adelanto de aportaciones federales de 2019.

Advirtió que le habló al gobernador Vega para ver el mecanismo de la canalización de estos fondos fedetales pero hasta el momento no hay soluciones pata el pago salarial y de prestaciones a maestros de Baja California.

Deja una respuesta