Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, en el sentido de que “la migración ya no es tema” debe de interpretarse como un llamado a atender otros problemas del país pues el caso de la caravana de centroamericanos ya es atendido y no para pretender “amarrar navajas” aseguró el arzobispo de la de Diócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón.
En entrevista el prelado consideró que el caso de la migración será un tema constante en esta frontera donde pidió que los hechos y las acciones se centren en “construir puentes y derribar los muros que existen”.
Luego de su participación ante el Grupo 21, aseguró que la postura de la sociedad tijuanenses ante los migrantes ha cambiado, primero fue de rechazo debido a que la forma inesperada y desorganizada en la que llegaron, “sin embargo desde su arribo un importante sector de la población se ha encargado de ayudarlos en la medida de lo posible, y con el paso del tiempo, el resto cambia su percepción sobre ellos”
«Tijuana sigue dando ese rostro migrante que sabe acoger a los migrantes, pero es muy importante que como se esfuerza Tijuana por darles la mano, ellos también colaboren. Yo he insistido de diversas maneras, incluso se los pude decir en El Barretal, y quizá lo pueda volver a hacer el próximo sábado, que respeten las leyes de México, del país que los acoge. Segundo, valoren lo que les comparte esta comunidad desde su pobreza y que lo administren bien, y tercero que contribuyan a que haya un clima de paz, de armonía en esta ciudad».