TIJUANA.- Para evitar que los migrantes centroamericanos sean vulnerables a su paso por México, “tendremos una dinámica de registro más estricta y amplia”, sostuvo Tonatiuh Guillén López.
El Director Nacional del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que con eso los extranjeros tendrán “certeza de su ingreso a México” y las autoridades “certeza de quiénes ingresan al país. En ese escenario haremos una contribución muy importante a evitar uno de los temas más críticos que son la movilidad de personas en condiciones de vulnerabilidad extrema”.
El funcionario federal acudió a las instalaciones del albergue “El Barretal” para constatar las condiciones en que se encuentran los integrantes de la Caravana Migrante, que cada vez son menos.
“Esta movilización y migración obedece a factores que todos conocemos, en especial en países de vecinos del Sur, particularmente en Honduras, hay situaciones de violencia, inseguridad, pobreza muy críticos. En el fondo eso es lo que debiéramos atender”, expuso.
Calificó de positiva la orientación jurídica que dan abogados de ambos lados de la frontera, pero lamentó haya otros liderazgos que “hacen ruido y han tenido algunos tonos de irresponsabilidad, como cuando fue el intento de abordar la línea fronteriza de manera masiva y casi por la fuerza”.
Ese tipo de conductas son las que ponen en riesgo a los migrantes pues “son completamente reprobables y son las que debiéramos estar censurando”, indicó.
Guillén López negó que en Baja California hayan estado unos 8 ó 9 mil migrantes centroamericanos de la Caravana.
“Nunca”, reiteró, “nunca llegamos a esa cifra”.
Actualmente hay unas 2 mil personas en “El Barretal”, 500 en otros albergues de la ciudad, 1 mil 200 han retornado a sus países con ayuda del INM o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), expuso.
Y poco más de 1 mil 800 centroamericanos cruzaron de forma irregular y han sido detenidos por la Policía Fronteriza de Estados Unidos.
Post Anterior
Siguiente Post