MEXICALI.- Un aspecto muy importante implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Modelo Estratégico de Prevención del Delito y Participación Ciudadana fue la aplicación del programa de recuperación de espacios públicos en las colonias identificadas como prioritarias durante el 2018.
La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, precisó que en la entidad hay 400 colonias identificadas como prioritarias en las cuales se encuentran 5 mil 864 de las denominadas redes ciudadanas integrada por los residentes quienes se han sumado a los trabajos en las comunidades para embellecer y quitar el mal aspecto.
Explicó que al acudir a las reuniones los ciudadanos manifestaron sus inquietudes y precisaron que unos de los mayores problemas era el de bardas dañadas por el grafiti, además de basura en lotes baldíos y escombros, lo cual además de generar una sensación de inseguridad representaba un foco de infección.
Rivera Pérez señaló que al llevarse a cabo de manera coordinada las jornadas de limpieza se eliminó grafiti de 678 metros cuadrados de barda, es decir se recuperaron 32 mil 640 y se recolectaron 103 toneladas 508 kilos de basura de los diversos predios abandonados.
En atención a los factores de riesgo en las comunidades se llevó a cabo la implementación de las jornadas de recuperación de espacios, con la finalidad de proveer a la ciudadanía de espacios que le brinden una mayor percepción de seguridad en su entorno.
«Las redes ciudadanas fueron de suma importancia a lo largo del 2018 ya que son un espacio de formación, capacitación, diálogo y trabajo comunitario, encaminado a involucrar a la sociedad en la realización de trabajos positivos para la prevención social del delito en sus comunidades», finalizó la funcionaria.
Estas acciones se realizan dentro de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨, que encabeza el gobernador del Baja California Francisco Arturo Vega de Lamadrid.