Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Con la premisa de que “no hay dos elecciones iguales” el Partido Revolucionario Institucional decidió abrir su convocatoria para la selección de candidato a la gubernatura de Baja California a personas sin militancia en ese instituto político quienes ´podrán registrarse el próximo 29 de enero para competir por la nominación.
La convocatoria publicada desde el lunes 14 de enero se lanzó sin considerar alguna alianza electoral “y conscientes de que el llamado bono democrático que propició que Morena ganara la elección federal se está desvaneciendo con la misma rapidez con la que lo obtuvieron” señaló en conferencia de prensa Fernando Moreno Peña, delegado regional del PRI.
Abundó que “el Comité Ejecutivo Nacional expidió, público y subió a la página la convocatoria en ella se responde a los planteamientos que hizo la militancia y el compromiso de nuestra dirigente nacional de que los procesos serían abiertos tanto a militantes como a simpatizantes». Aclaró que esta decisión no significa que no halla candidatos apropiados en el PRI.
El periodo de registro cerrará el 29 de enero para el 30 del mismo mes, emitir el dictamen de candidaturas procedentes y el 31 de enero hasta el 22 de febrero, inician las campañas internas. El 23 de febrero cuando se lleven a cabo las elecciones para determinar quién será el candidato a la gubernatura en Baja California por el partido tricolor.
Sobre la elección del próximo 2 de junio, aseguró que “nada está decidido, todas las contiendas son distintitas y la muestra es que acabamos de ganar en Nuevo León, a unos meses de la elección nacional, candidato del PRI a la Alcaldía de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza Santos, obtuvo una ventaja frente a su rival panista, Felipe Cantú Rodríguez”.
Aseguró que “la de Baja California es una elección local y eso significa que es muy diferente a la nacional, aquí hay otros actores y otra realidad por lo que tenemos confianza en que podremos ganar la gubernatura”. De acuerdo con el delegado priísta, los municipios y distritos en los que no se realizará elección abierta, servirán para compensar las cuotas de género que marca la Ley.