Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Un número indeterminado de migrantes centroamericanos que cruzaron a Estados Unidos con la intención de recibir asilo político en esa nación serán deportados a México tras no ser aceptado su trámite por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración. Las personas empezarán a ser deportadas por la garita de El Chaparral este viernes.
De acuerdo con un despacho del periódico Los Angeles Times, que cita como fuente a un funcionario de Seguridad Nacional en condición de anonimato, “los oficiales de la frontera comenzarán a deportar a los solicitantes de asilo de regreso a la frontera el viernes, comenzando en el puerto de entrada de San Ysidro en California”.
Desde noviembre de 2018 a la fecha, unas 8 mil personas centroamericanas han solicitado asilo político en los Estados Unidos, se desconoce el número exacto de estas que han sido aceptadas, en las deportaciones que inician mañana, no se incluyen a niños, mujeres embarazadas, ancianos o personas con alguna enfermedad.
El programa de deportación será operado por los oficiales del servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos que operan en San Ysidro, California. Hasta el momento, las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto.