Antonio Maya/EBC
TIJUANA.- A tres días de que finalice este mes se han contabilizado 196 personas ejecutadas con lo que ya se superó las 191 de enero del año pasado.
Pese a que el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum y a su vez candidato por el PAN a ocupar el mismo cargo por dos años más, votó a favor en el 2014 para que la portación de arma sea un delito menor, ahora le solicita a la población a través de su cuenta de Facebook que le exijan a los diputados federales que la portación de arma sea delito grave. En Tijuana se han asesinado siete personas diariamente en este mes.
La cifra de 196 llegó con la muerte de cuatro personas en las últimas 24 horas donde uno de los ejecutado fue asesinado en el interior de una tienda de abarrotes en la colonia Camino Verde. Según un reporte extraoficial de la policía municipal dos sujetos ingresaron al establecimiento apuntando al dueño del lugar y encerrandolo en el baño de la tienda, al salir el propietario vio a una persona muerta en el local comercial, por lo que le dio aviso a las autoridades correspondientes.
2018 el más violento en la historia de Tijuana
El 2018 cerró con la cifra histórica de 2 mil 518 muertes dolosas de las cuales 250 fueron mujeres, de esas el 90 por ciento se mantienen impunes ya que no se han judicializado los casos.
El año pasado superó con 737 muertes las contabilizadas en el 2017, año en el que se cometieron mil 781 homicidios.