ENSENADA.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con la Directora del Instituto de la Mujer de Ensenada (Inmujere), Patricia Reyes Hernández, y la Regidora Bertha del Carmen Martínez, con quienes acordó reforzar acciones de educación en derechos humanos y empoderamiento de las mujeres en dicho municipio.
La Ombudsperson de Baja California, puntualizó que uno de los objetivos de estas acciones es visibilizar que las mujeres tienen derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil, entre otros.
Olvera Rodríguez, agregó que las acciones que se realizarán con el Inmujere forman parte del Programa Estatal de Educación en Derechos Humanos que tiene la CEDHBC, y que contempla conferencias, foros, seminarios, talleres, entre otras, actividades enfocadas a promover los derechos de las mujeres y las niñas así como a empoderarlas con el objetivo de que identifiquen, prevengan y denuncien las violaciones a sus derechos.
“La educación y el empoderamiento son un camino esencial para lograr eliminar las prácticas discriminatorias y la violencia en contra de las mujeres”, manifestó la Presidenta de la CEDHBC.
Además de las actividades ya mencionadas, la CEDHBC cuenta con un programa de promotoras comunitarias, el cual busca empoderar, capacitar y formar líderes que logren multiplicar y compartir los conocimientos adquiridos a sus familias y a sus comunidades en todo Baja California.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, algunos de los tipos y modalidades de violencia son la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, obstétrica, entre otras.
Durante 2018, se presentaron en la CEDHBC 611 Quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos de mujeres en Baja California, de las cuales, 364 correspondieron al municipio de Tijuana, 113 a Mexicali, 101 a Ensenada, 19 a Tecate y 14 a Rosarito; los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron el Derecho a la Seguridad Jurídica, el Derecho al Trato Digno, el Derecho a la Igualdad y el Derecho a la Libertad; las autoridades más señaladas fueron la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría General de Gobierno y el Sistema Educativo Estatal.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), realizada por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66.2% de las mujeres en Baja California viven algún tipo de violencia, es decir, casi siete de cada 10.
La encuesta también refleja que, dentro de los hogares, 37% de las mujeres viven casos de violencia en sus diferentes modalidades; es decir, 3 de cada 10 mujeres en la entidad sufren de violencia intrafamiliar y de pareja.