Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Debido a que las tecnologías de la comunicación han puesto en desuso el sistema de correspondencia tradicional, el edificio de la Oficina de Correos y Telégrafos ubicada en el centro de la ciudad corre el riesgo de seguir la misma suerte de edificaciones icónicas como el Toreo y la Puerta México o la Cárcel Pública afectando el patrimonio histórico de la ciudad, por lo que la Asociación de Libreros conformó un comité que trabajará en la preservación de ese lugar.
La iniciativa es de la asociación “Feria del Libro de Tijuana” quienes trabajan en un documento que entregarán al Consejo Estatal de Preservación del Patrimonio Cultural de Baja California para que el edificio ubicado en la esquina de las calles Negrete y 11 del centro de Tijuana sea considerado como patrimonio cultural, pues consideran que el inmueble representa una etapa importante de la formación de la ciudad pues en su tiempo fue de gran importancia.
La presidenta de la asociación Vianett Medina, en conferencia de prensa expuso que lo que se pretende es que el edificio sea sujeto a proyectos que le den un sentido de acuerdo a su carácter original, por lo que debe tener fines de promoción de la lectura, la comunicación escrita y la cultura en general.
“El edificio con más de medio siglo de existencia forma parte de la historia de Tijuana, lo que representa uno de los principales argumentos para considerarlo como parte del patrimonio cultural”. El inmueble es propiedad de la paraestatal Servicio Postal Mexicano quien está por reubicar su sede en la zona de la Mesa de Otay.