Antonio Maya/EBC
TIJUANA.- El uso de bombas de gas pimienta por parte de Agentes de la Patrulla Fronteriza (por sus siglas en inglés BP), para repeler en dos ocasiones a integrantes de la Caravana Migrante que intentaron entregarse brincando el muro divisorio fue “injustificado”, informó a través de un comunicado el comité de Amigos Americanos.
El 25 de noviembre pasado decenas de familias migrantes centroamericanos intentaron cruzar a Estados Unidos, de manera masiva por el muro fronterizo a la altura de la garita del Chaparral, por lo que las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (por sus siglas en inglés CBP), repelieron con bombas de gas pimienta y balas de goma.
De igualmanera el 31 de diciembre del año pasado un grupo de centroamericanos intentaron cruzar nuevamente a territorio norteamericano de manera ilegal a la altura de Playas de Tijuana, por lo que los agentes volvieron a repeler con bombas de gas pimienta. Amigos Americanos aseguró que en dos eventos hubo menores
La organización realizó un informe con el relato de seis migrantes que estaban albergados en El Barretal en el que se determinó que los agentes de la BP dispararon indiscriminadamente agentes químicos a las familias, exponiendo a los niños.
Fueron tres hombres, dos mujeres y un menor los entrevistados el 3 de enero. El sexto migrante, originario de Honduras, fue entrevistado el 17 del mismo mes. De acuerdo al informe, todos formaban parte del grupo de migrantes impactados por agentes químicos durante la madrugada del 31 de diciembre.
La organización exigió una investigación a fondo de los incidentes que llevaron a los agentes fronterizos a utilizar agentes químicos contra los migrantes en Tijuana. La investigación debe de incluir: los criterios que determinan a CBP el uso de agentes químicos, la cantidad de recipientes de gas, bombas de humo y CS gas utilizado en los eventos del 25 de noviembre de 2018 y 31 de diciembre de 2018/1 de enero de 2019.
Además de que la CBP responda con relación a las solicitudes con potencial rechazadas y una na revisión de las comunicaciones públicas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza relacionadas a estos eventos y consulta en lo posible información engañosa contenida en el mismo.