Antonio Heras
MEXICALI.- Baja California inició febrero con 27 asesinatos de mujeres en Tijuana y Mexicali pero solo uno de ellos fue tipificado como feminicidio por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En Mexicali se denunciaron 10 asesinatos de mujeres en enero, solo uno de ellos se consideró feminicidio. Se trata de una joven de 22 años que el 29 de enero fue asesinada por asfixia en el puerto de San Felipe, el primer registro de este ilícito en su historia judicial. En Tijuana la cifra alcanzó las 17 víctimas pero que se mantienen como homicidios dolosos.
En Tijuana cada tercer día asesinan a un mujer, en promedio. Los 220 asesinatos registrados en lis prineros 31 días de 2019 señalan un porcentaje de casi siete víctimas cada 24 horas en esta ciudad fronteriza.
En la víspera de la instrumentación del programa presidencial de seguridad pública en Tijuana, el gobernador Francisco Vega aseguró que el 85 por ciento de los homicidios dolosos están vinculados con el trasiego de drogas al menudeo.
El primer asesinato tipificado como feminicidio en la historia estatal fue en abril de 2015 en la ciudad de Tijuana, justo a un mes de publicarse en el Periódico Oficial la ampliacion de causales en la ley. Aunque las modificaciones las aprobó el Congreso local en febrero de ese año, la administración del gobernador Francisco Vega tardó 40 días en ordenar su publicación.