AJEDRÉZ POLÍTICO
Por Sergio Anzures y Chavarín
*En Tijuana: Julián Leyzaola vs López Obrador ¿es igual que David vs Goliat?
El Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, tendrá una contienda electoral más difícil que en el 2016; algo así como David contra Goliat.
Si hace tres años enfrentó a la maquinaria del gobierno estatal panista, ahora será contra el poder del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo de López Obrador y de MORENA es ganar todas las gubernaturas y presidencias municipales que se disputen en este 2019, incluyendo a Baja California. Van por todo.
La entidad más difícil que tenían era Puebla, pero en la reciente encuesta de El Universal se ubica a MORENA 30 puntos arriba del PAN (44 por ciento contra 14.5 por ciento); es decir, ahora pueden dar una paliza en ese estado del centro del país que en las elecciones del 2 de julio del 2018, la perdieron.
En Baja California todas las encuestas, incluso las que han pagado el gobierno estatal panista y el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, MORENA va arriba por más del 20 por ciento de diferencia con Acción Nacional, lo que indica que se puede esperar otra paliza como la ocurrida en las presidenciales del 2018.
La corrupción de las autoridades estatales y la inseguridad, además del factor López Obrador, arroja la derrota anticipada del PAN en Baja California.
Únicamente en Tijuana el factor Julián Leyzaola, puede ser un contrincante temido para MORENA y su candidato a la presidencia municipal, sin embargo, con un solo partido político como el PRD, que no representa prácticamente nada en Tijuana, es difícil enfrentar al poder del presidente López Obrador con un 78 por ciento de popularidad.
Para ejemplificar el poder del gobierno federal, sabemos que el mayor problema que aqueja a Tijuana es la inseguridad, por eso la gente quiere al Teniente Coronel, para que recupere la paz, sin embargo, conociendo esto y que la situación de violencia en este municipio es la más grave del país, el presidente López Obrador envió mil 800 efectivos militares y federales.
Si eso disminuye los homicidios y la inseguridad en Tijuana, es obvio que beneficiará al candidato de MORENA a la presidencia municipal, quitándole argumentos a Leyzaola para que los ciudadanos voten por él en los comicios del 2 de junio.
Puede que no pegue la estrategia de seguridad para Tijuana implementada por el gobierno federal con los mil 800 efectivos militares y federales. Posiblemente la estrategia federal no cumpla sus objetivos, lo cual daría a Julián Leyzaola todo para convencer a la gente de que es la mejor opción.
Sin embargo, el gobierno federal no se va a quedar quieto e implementará otras estrategias para que la gente vote por sus candidatos a gobernador y a la presidencia municipal de Tijuana, en este caso.
Debemos recordar que el presidente López Obrador vendrá en marzo de este 2019 para la evaluación de la primera fase de la zona libre, prácticamente un mes antes de que arranque el proceso electoral en Baja California, lo cual es un gran apoyo para los entonces candidatos de MORENA, porque la popularidad del presidente no decae.
Sumado a lo anterior, el sector empresarial de Tijuana aportará mucho dinero a la campaña de MORENA por quedar bien con AMLO, cuyo partido va por el control de los órganos electorales en Baja California.
Aquí la pregunta es ¿podrá David contra Golitat?